El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, encabezó ayer jueves el acto de entrega de resoluciones de habilitación a empresas desarrolladoras, fiscalizadores, tasadores y organismos de control que fueron catastrados en el marco de la fase I del programa Che Róga Porã. “En nombre del gobierno del presidente Santiago Peña y todo el equipo de trabajo, quiero agradecer a las empresas que se han registrado y catastrado por la confianza y garantizarles transparencia y seriedad en todo el proceso. Quiero instarles a todos los que se inscribieron a que sigan dando el mejor de sus esfuerzos, innovación, talento y creatividad para presentar su desarrollo”, manifestó el titular de la cartera habitacional.
Las resoluciones fueron entregadas a aquellas empresas y profesionales inscriptos en la plataforma www.cherogapora.gov.py que han cumplido los requerimientos establecidos por el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH).
FASES
Cabe señalar que la inscripción de profesionales de la construcción en la plataforma es parte de la fase I del programa y que este proceso sigue vigente hasta el 15 de enero de 2024. En la fase II se tiene previsto iniciar la venta de desarrollos inmobiliarios a la ciudadanía interesada, a través de la página web de Che Róga Porã.
“En el caso de las empresas desarrolladoras, a partir del día de mañana podrán presentar sus proyectos de desarrollo, en cualquier punto de la República del Paraguay. Estos proyectos luego van a ser evaluados en una mesa técnica antes de ser ofertados dentro de la plataforma www.cherogapora.gov.py”, explicó el ministro Baruja.
El citado ministro también enfatizó que la calidad de las viviendas en el marco de esta iniciativa será innegociable: “Este programa está desarrollado para que el control sea desde el inicio hasta el final de la obra, para poder garantizar la calidad”, puntualizó. Resaltó que los desarrollos inmobiliarios presentados deben considerar como un factor predeterminante el acceso a servicios, como transporte, salud pública, educación. “No queremos y no vamos a aceptar desarrollos inmobiliarios alejados de los servicios”, indicó.
Che Róga Porã es la respuesta a un compromiso asumido en campaña por el actual presidente de la República, Santiago Peña, de garantizar el acceso a la vivienda propia a la población perteneciente a la clase trabajadora.