El Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional registra una afluencia masiva de personas, aunque comparativamente con años anteriores durante esta temporada el número es inferior, debido a que ya operan expeditivamente las filiales instaladas en diferentes puntos del país.
Los ciudadanos se acercan a la oficina central ubicada sobre la avenida Boggiani con intenciones de tramitar cédulas, pasaportes y certificados de antecedentes policiales. Los sábados son los días más concurridos debido a que la gente aprovecha que no va al trabajo para realizar sus gestiones. En fin de año la mayoría de los paraguayos desean viajar, por ello actualizan sus documentos, según afirmó el subcomisario Julián Giménez.
“Estamos en temporada alta generalmente para nosotros en esta época del año, pero hoy con la habilitación ya de los nuevos centros de producción a nivel del interior del país y San Lorenzo, es una boca de atención importante para Central. Entonces, eso permite que disminuya la cantidad de personas que concurren a esta oficina para demandar servicios”, señaló a C9N.
El jefe policial explicó que el mayor requerimiento se da en cédulas de identidad, renovación o solicitud por primera vez del citado documento.
Dejanos tu comentario
Identificaciones: sistema tercerizado volvió a caer y generó quejas de los usuarios
Los persistentes problemas en el sistema informático del Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional generan quejas de los usuarios. Este martes una gran cantidad de personas acudió a esta institución, pero se toparon que no podían realizar sus trámites debido a este inconveniente.
Un equipo periodístico del canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media acudió a esta dependencia y recogió la versión de las autoridades y de los afectados. El comisario León Almirón, asesor jurídico interino de Identificaciones, atribuyó la responsabilidad de la caída del sistema a una firma externa encargada de proveer el servicio.
Te puede interesar: Choque entre un tracto camión y un bus deja tres fallecidos en Caaguazú
“El problema que está atravesando el Departamento de Identificaciones no pasa por este departamento, sino el que lleva el funcionamiento del sistema es el consorcio de cedulaciones electrónicas que está a cargo del Ministerio del Interior”, señaló al programa “Dos en la ciudad”.
Puente por el feriado
El policía admitió que se dejaron de procesar los trámites de cedulación y pasaporte, aunque la entrega de documentos ya impresos no se vio afectada por el corte, conforme expresó. Anunció que este sábado 30 no se atenderá porque ese día se dispuso la fumigación del edificio por lo que la atención se reanudará el lunes 1 de abril.
Varias personas exteriorizaron su hartazgo por la reiterativa suspensión del servicio tercerizado que no funciona. La versión de que se restablecería la atención en una hora incomodó aún más a los presentes, que ya llevaban tres horas esperando ser atendidos.
“Ni el aire funciona acá. Hace una hora que estoy esperando, tengo que sacar el documento de antecedentes, pero no hay sistema. Me pidieron el documento para mi trabajo y vine en busca de eso. Prácticamente, es un día perdido para mí”, dijo un usuario.
Leé también: Feminicidio: policía habría asesinado a su pareja de un balazo en la cabeza
Dejanos tu comentario
Identificaciones abrirá hasta hoy
Debido al asueto decretado por el Ejecutivo para el miércoles, Identificaciones atenderá solamente hasta hoy, a las 18:00, mientras que el sábado, día normal, tampoco abrirá porque se prevé una “fumigación” del edificio.
El miércoles 27 de marzo las puertas estarán cerradas debido al decreto presidencial que dispone asueto desde ese día. Con ello, se adelanta la suspensión del servicio ya prevista el Jueves Santo y el Viernes Santo.
En tanto el sábado, día habitual de atención del Departamento de Identificaciones y día ya normal, tampoco abrirán las puertas al público, bajo el argumento de “trabajos de fumigación”.
La atención se restablecerá el próximo lunes 1 de abril, fecha en que todo el país reanuda sus actividades, luego del parate de la Semana Santa. Mientras muchos arquitectos ya diseñaron un viaducto de aquí al lunes de Pascua, otros solamente tendrán dos días de descanso, y otros menos afortunados, trabajarán normalmente.
Dejanos tu comentario
Caída del sistema nuevamente generó quejas en Identificaciones
Numerosas personas acudieron al departamento de Identificaciones de la Policía Nacional este sábado, pero tuvieron que regresar a sus domicilios sin poder de realizar los trámites, debido a la caída del sistema informático. La queja también fue contra el área encargada de entregar los documentos por el lento proceso que generó el descontento de los ciudadanos.
Según manifestaron algunos oficiales, el problema se debió al corte de energía eléctrica que afectó el servicio a los usuarios, aunque no es la primera vez que surgen estos tipos de reclamos.
Algunas personas incluso acudieron muy temprano para eludir el impacto del excesivo calor, pero el esfuerzo resultó inútil, ya que pese a esperar tres horas, no se normalizó la atención.
Te puede interesar: Reparan semáforos dañados por cortes de luz y evalúan plan de contingencia
Otros ciudadanos acudieron en busca de sus documentos y se encontraron con la sorpresa de que todavía no estaban listos, pese a la fecha establecida para la entrega correspondiente de las cédulas de identidad y pasaportes.
“Tuvimos problemas, llegué a las seis y veinte y recién a las ocho se restableció el sistema. Y creo que ayer también se dio el mismo problema. Nadie explica, sería importante que ellos socialicen que están sin sistema para que no vengamos en balde”. dijo un señor a la prensa.
Una mujer también contó que llegó a las seis de la mañana con intenciones de tramitar la renovación de su documento de identidad, pero tampoco pudo lograrlo, debido al inconveniente técnico. “Me tocó el número 133 y ya estoy esperando más de tres horas”, se quejó.
Otro hombre cuestionó que le hicieron formar una larga fila en vano porque al preguntar si su cédula ya estaba lista, recibió la noticia que no estaba disponible aún. “Ya hice esa fila, estuve ahí más de 20 minutos, me escriben en mi contraseña para que venga acá, pero no hay nada, vengo a reclamar que mi cédula no está”, expresó el hombre, indignado por la pérdida de tiempo en Identificaciones.
Leé también: Ande denuncia segundo corte del servicio eléctrico en la semana, a causa de incendios
Dejanos tu comentario
Temporada alta en Identificaciones, el documento más solicitado es el pasaporte
Entre diciembre a marzo son los meses en los cuales más ciudadanos acuden a las oficinas de identificaciones para realizar diversos trámites, en gran parte porque se encuentran con tiempo libre por vacaciones o bien porque precisan de documentación para realizar viajes.
En conversación con el programa “Dos en la Ciudad” emitido por GEN y Universo970 AM/Nación Media el comisario Héctor Martínez, jefe de Identificaciones, destacó que en las últimas semanas la afluencia de personas que vienen a solicitar pasaportes y cédulas de identidad aumentó considerablemente, por lo que todo el personal se encuentra trabajando arduamente para cumplir con los plazos de entrega.
“En esta temporada se están solicitando más documentación de viaje, que es el pasaporte y el tiempo estimativo de entrega de dicho documento es de ocho días hábiles, el mismo periodo también se aplica para la cédula de identidad que es el segundo documento más solicitado”, comentó Martínez.
Podés leer: Pediatra advierte que pico de dengue se daría en febrero
Además remarcó que normalmente donde se ven retrasos es cuando se debe realizar correcciones en el contenido de los documentos, como por ejemplo en los nombres o apellidos mal escritos o estados civiles que deben ser actualizados, prolongando las entregas de entre 10 a 15 días a más tardar, en cuanto a los precios, el comisario destacó que siguen vigente los mismos del año pasado siendo esto una ventaja para el ciudadano.
En cuanto al antecedente policial y la posibilidad de que el mismo ya pueda ser tramitado desde el Portal Paraguay, el Martínez afirmó que aún existen muchas personas que llegan hasta las oficinas de Identificaciones para acceder al documento, ya que las empresas para las que trabajan no aceptan el otro formato, haciendo hincapié a que este es un punto en el que se debería de seguir trabajando para lograr el objetivo de agilizar los trámites a través de las diferentes herramientas puestas al servicio del ciudadano a través del Estado.
Por otro lado, recordó que Identificaciones de la Policía Nacional cuenta con 80 oficinas a nivel regional en todo el país y que el horario de atención de la oficina central es de lunes a viernes de 06:00 a 18:00, en horario continuado y los sábados de 06:00 A 11:00.
Lea también: Región sanitaria recuerda informe obligatorio de síndromes de arbovirosis