Uno de los problemas de relevancia que tiene la nueva directiva del Consejo Nacional de Educación Superior es la gran cantidad de títulos falsos que se generó durante la administración saliente.

Actualmente son 6.000 los títulos que tienen la alta sospecha de formar parte del esquema de provisión de esos registros, de manera totalmente irregular. De los nuevos profesionales que accedieron al “cartón” habilitante, los más preocupantes son, de lejos, los que lanzaron al mercado a médicos sin el aval de conocimientos, por un lado, y con nula práctica, por el otro.

El viceministro de Educación, Federico Mora, había revelado que la irregularidad se comprobó mediante denuncias recibidas en la propia institución del Estado. “Lo que nosotros tenemos es un proceso de certificación docente y matriculación. Estamos hablando exclusivamente de títulos de casos para la docencia o para el proceso de registro en el sistema informático de talento humano que tiene el ministerio y encontramos registros dubitados. Es decir, están en su proceso porque no fueron en su momento títulos registrados o que constan en la Dirección de Registros de Títulos del MEC”, había señalado. Analistas del proceso educativo sostienen que el caso de médicos sin capacidad para ejercer la profesión son de gravedad extrema y ya hay consecuencias.

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Los episodios de negligencias que derivaron en muertes, amputaciones equivocadas o malos diagnósticos con consecuencias graves, en el ámbito médico, son casos que hacen pensar en las universidades de garaje.

INVASIÓN DE ESTUDIANTES

La facilidad con que en Paraguay se accede a títulos de médicos es la explicación de la invasión de estudiantes brasileños que ingresan a facultades privadas de Pedro Juan Caballero, Ciudad del Este y Asunción, entre las principales.

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