El Hospital de Clínicas anunció la implementación de un nuevo tratamiento para la poliquistosis renal a un paciente de 25 años de edad, a fin de retrasar el crecimiento de los quistes y de esa manera dilatar la necesidad de diálisis. La medicación disponible desde julio de 2023 en Paraguay tiene un costo elevado, pero desde el centro asistencial trabajan en un programa que facilite el acceso de manera gratuita.

La poliquistosis renal es una enfermedad autosómica dominante, es decir, que tiene un factor genético del 50 %, en la que se da el crecimiento de quistes a nivel renal que va tomando todo el parénquima renal. Según la clasificación de la Clínica Mayo, puede tener cinco estadios. A partir del estadio 1C puede ser necesario empezar la medicación acorde a la velocidad de crecimiento de los quistes, ya el 1D y 1E requieren de medicación obligatoria.

La nefróloga Carolina Vázquez explicó que el fármaco utilizado desde años a nivel mundial es el tolvaptan, pero la disponibilidad en el país es reciente. “Hasta hace poco no teníamos una alternativa terapéutica, por lo que este va ser el primer paciente en iniciar tratamiento en el Hospital de Clínicas, y para lo cual le hemos realizado una valoración integral que incluyó estudios clínicos, de laboratorio y resonancia magnética para determinar la estadificación”, agregó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El paciente beneficiado con el tratamiento para la poliquistosis a nivel público es Gabriel Benítez, un joven de 25 años de edad con historial familiar de la enfermedad, su madre fue diagnosticada en 2015, y su hermano es un paciente trasplantado renal del Hospital de Clínicas. “Somos cuatro hermanos, de los cuales tres tenemos la enfermedad”, dijo.

Manifestó sentirse afortunado al ser el primer paciente en acceder al tratamiento y alentó a las personas a realizarse los controles médicos preventivos.

TRABAJAN EN UN PROTOCOLO

El Dpto. de Nefrología de Adultos cuenta con un equipo de residentes y especialistas capacitados y cualificados para la evaluación, tratamiento y seguimiento terapéutico de los pacientes que acudan al hospital escuela.

La Facultad de Ciencias Médicas conjuntamente con el Instituto Nacional de Nefrología, la Sociedad Paraguaya de Nefrología y otros hospitales se encuentran trabajando en un protocolo para que la medicación sea accesible a los pacientes de escasos recursos, a través del Programa Fonaress, que es un fondo nacional destinado a la asistencia de patologías complejas.

Dejanos tu comentario