El exgobernador de Presidente Hayes Óscar Venancio Núñez Giménez, alias Ñoño, recibió una condena de 11 años de cárcel en el juicio por un perjuicio económico superior a G. 42.500 millones a la gobernación chaqueña. La sentencia fue dada a conocer en la madrugada del viernes, alrededor de las 0:30.
Sobre el dirigente político, hallado culpable de lesión de confianza, administración en provecho propio y producción de documentos no auténticos, también pesa la prohibición para ejercer cargos públicos por el periodo de 10 años. Tras evitar el proceso judicial por 8 años, se determinó que durante la administración de Núñez Giménez fueron desviados los recursos económicos destinados a sectores vulnerables como campesinos, escolares e indígenas.
En el proceso judicial también fueron condenados su sucesor Emigdio Benítez a 7 años y 6 meses de reclusión por lesión de confianza; Nancy Núñez de Roussillón, quien se desempeñaba en el cargo de secretaria de la Dirección de Administración y Finanzas de la gobernación, fue juzgada por lesión de confianza y administración en derecho propio obteniendo una condena de 5 años de prisión más inhabilitación para poder ejercer cargos públicos por 5 años.
La misma es esposa del exgobernador de Presidente Hayes Rubén Rousillon. La lista de condenados sigue con Edulfo Verón, exsecretario de la Dirección de Administración, a 6 años de cárcel más la inhabilitación para ocupar cargos públicos por un periodo de 5 años. Fue hallado culpable de cometer lesión de confianza, administración en provecho propio y uso de documentos públicos de contenido falso.
Raúl Bogado, funcionario de la Organización Paraguaya de Cooperación Intermunicipal (Opaci), fue condenado por lesión de confianza en calidad de cómplice con 3 años de cárcel. Mientras que Marlene Altemburger da Silva, quien se desempeñó como la asesora jurídica de la gobernación, fue absuelta de lesión de confianza.