La Red de oenegés VIH Py, a través de su Observatorio de DD. HH. y VIH, denunció que el Ministerio de Justicia solicita test de VIH en un concurso laboral, pese a que la Ley 3940/09 en su artículo 21 prohíbe la realización de este tipo de pruebas para el acceso, promoción o permanencia en los puestos de trabajo.

Se trata de dos llamados a concurso de méritos – AD Referéndum ID n.° 9495 y 9496 del Ministerio de Justicia, para la contratación temporal de 756 agentes penitenciarios, tal como se puede corroborar en el portal de Paraguay Concursa.

Se aprecia que en el indicador de documentos de evaluación, en el apartado 9 de Certificados Médicos que acrediten el buen estado de salud física y mental del postulante, figura el test de VIH. En el documento se resalta que la no presentación de esta prueba descalifica al postulante.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Este apartado viola la Ley 3940/09, que en su artículo 4 determina que toda prueba debe ser voluntaria, gratuita y confidencial. Y el artículo 21, que prohíbe la realización de pruebas de VIH para el acceso, promoción o permanencia en los puestos de trabajo.

La red de oenegés indicó que el Estado debe ser garante de derechos y no el que viole y amedrente los derechos de las personas. “Recordamos al Ministerio de Justicia que la solicitud del resultado de VIH para acceder a un trabajo, para mantener o ser promovido en el cargo viola la Ley 3940/09 y la Resolución n.° 730 del Ministerio de Trabajo”, mencionó.


Etiquetas: #test de VIH

Dejanos tu comentario