En un esfuerzo constante por salvaguardar la salud de la infancia, el Ministerio de Salud Pública, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), reitera la importancia de mantener al día los esquemas de vacunación para niños y niñas. La vacunación, un derecho fundamental, juega un papel crucial en la prevención de enfermedades y la protección de la vida.

La Ley N.° 4621/2012 Nacional de Vacunas establece la obligatoriedad de la inmunización de menores, y los padres, representantes, tutores o encargados son responsables de cumplir con esta obligación.

Paraguay se enorgullece de contar con uno de los esquemas de vacunación más completos de la región, ofreciendo dosis gratuitas en todos los vacunatorios para combatir más de 20 enfermedades.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Se insta a las familias a controlar y mantener actualizadas las libretas de vacunación de los niños. En caso de extravío, se recomienda acercarse al vacunatorio para garantizar la inmunización.

ESQUEMA DE INMUNIZACIÓN

En cuanto al esquema regular de vacunación para recién nacido se encuentran las vacunas BCG (tuberculosis) y HepB: ( hepatitis B). A los 2 meses, los bebés deben aplicarse la vacuna Hexavalente (difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B, poliomielitis, Haemophilus influenzae tipo B). Vacuna neumococo conjugado 13 valente: neumonía, meningitis, otitis.

Para 4 y seis meses se aplican las vacunas rotavirus, para 4 y 6 meses la Hexavalente (difteria, tétanos, tos ferina, hepatitis B, poliomielitis, Haemophilus influenzae tipo B) y para el neumococo conjugado 13 valente. Para 6 a 35 meses se pueden aplicar la influenza estacional, dosis anual.

A los 12 meses se deben aplicar las vacunas neumococo conjugado 13 valente, la SPR y la AA: fiebre amarilla. También existen vacunas para adolescentes, adultos mayores, embarazadas, personas con enfermedades crónicas y profesionales de la salud.

Etiquetas: #Vacunas#niños

Déjanos tus comentarios en Voiz