Durante una conferencia de prensa, el ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini, brindó detalles acerca de la intervención en la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este luego de que en la madrugada de ayer martes ingresara un furgón que en su interior contenía una importante cantidad de bebidas alcohólicas y presumiblemente droga.
El titular de Justicia destacó que apenas se tuvo conocimiento de la presencia del agente fiscal en el lugar, el mismo autorizó que se proceda a la apertura de los portones para el ingreso de la comitiva interviniente, pero que pese a esa orden directa los agentes que se encontraban en el lugar dilataron el proceso hasta que se contó con una orden fiscal y ya no pudieron negarse.
“Evidentemente, hubo una colusión dolosa dentro del espectro de los funcionarios penitenciarios que estaban a cargo de la seguridad, empezando por el director Rubén Lombardo, yo no quiero hacer un prejuicio, pero todo indica que es una situación altamente irregular”, remarcó Barchini.
Tras el operativo, el director de la penitenciaría y otras cuatro personas fueron detenidas. El ministro reconoció que Lombardo Cristaldo fue designado como director del penal por su administración hacía solo dos meses, teniendo en cuenta su currículum que hasta el momento no contaba con ningún indicio de irregularidades, destacó además que fue el mismo Lombardo, quien hace solo dos semanas denunciaba que recibía amenazas por parte de los reclusos y ahora se ve ante esta situación.