El viceministro de Educación Superior, Federico Mora, habló acerca del proyecto de ley que busca colocar al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), como la institución a cargo del Consejo Nacional de Educación Superior (Cones). Con este planteamiento, que ya se encuentra en estudio en el Senado, se busca aplicar mayor transparencia a los procesos de control del consejo.

“Lo que se propone es una revisión de la gobernanza del Cones. Este órgano tiene un consejo integrado por 13 miembros y lo que buscamos es que el MEC presida ese consejo. Esta ley lleva 10 años en funcionamiento y el MEC nunca ha presidido dentro del órgano, siempre se han turnado entre la Universidad Católica y alguna universidad pública”, explicó Mora para la 1000 AM.

Teniendo en cuenta que el Cones se encarga de otorgar la habilitación de las ofertas académicas dentro de la educación superior, para el viceministro existe una situación de alarma y la necesidad imperante de establecer mejores mecanismos de trazabilidad, debido a que recientemente se ha dejado entrever la manera en que universidades cuentan con carreras habilitadas, sin cumplir con exigencias mínimas o requisitos académicos básicos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Para que el MEC pueda ejercer de manera efectiva la rectoría de este subsistema, debe tener la posibilidad de marcar la agenda dentro del Cones, lo cual observamos en la práctica que se determina por quien ejerce la presidencia”, expresó Mora. Lamentó que al MEC le corresponda el Registro del Título, pero no tenga participación directa en todo el proceso anterior a dicho registro, correspondiente a la verificación, trazabilidad y procedimientos de transparencia.

El viceministro remarcó que, ante corroboraciones, se ha determinado la manera en que el Cones ha desarrollado acciones y omisiones, generando mayor flexibilidad a las universidades, en detrimento de una trazabilidad mejor planteada; por ello, se busca integrar en los procesos al MEC. El proyecto de ley planteado consta de un solo artículo y Mora manifestó que solo se debe propiciar el debate y el análisis correspondiente, a sabiendas de la necesidad de aplicar una reglamentación como esta.

Etiquetas: #Cones#MEC

Dejanos tu comentario