Un reciente estudio liderado por el Dr. Alberto Yanosky, categorizado en el Nivel III del Programa Nacional de Incentivo a los Investiga­dores (PRONII) del Cona­cyt, arrojó a la luz informa­ción sobre la conservación de garzas en Paraguay, uti­lizando herramientas inno­vadoras, como la plataforma de Ciencia Ciudadana eBird y el Censo de Aves Acuáticas Neotropicales.

Los resultados del estudio revelaron dos grupos desta­cados de garzas en función de sus registros: aquellas con más de 1.000 repor­tes y aquellas con menos de 100. Entre las más abundan­tes se encuentran la garceta grande, la garcilla bueyera occidental y la garceta blanca, mientras que entre las menos frecuentes se encuentran la garza azul, el avetoro rayado y la garza pico de barco.

Una sorprendente adición a la lista de especies fue el avista­miento de una garza agami en enero de 2022, registrada en un área protegida fuera de la NOC (Nomenclatura Oficial de las Ciencias). Esta espe­cie, considerada vulnerable según la lista roja de la UICN, representa un nuevo hallazgo para Paraguay.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El estudio también destaca el crecimiento de grupos de voluntariado dedicados al monitoreo de aves acuáti­cas y la creación de materia­les de sensibilización en el país. A pesar de estos logros, persisten desafíos, como la necesidad de aumentar el número de observadores fuera de la capital y capaci­tar en el uso riguroso de la plataforma eBird.

Déjanos tus comentarios en Voiz