La tradicional misa por el Día de la Virgen de los Milagros de Caacupé tuvo al obispo de la diócesis Ricardo Valenzuela como el encargado de dar la homilía ante una explanada repleta de feligreses en la basílica y también con la presencia del presidente y vicepresidente de la República, Santiago Peña y Pedro Alliana, además de otros integrantes del gabinete.
Las palabras del obispo de Caacupé estuvieron centradas en la necesidad de orar y recuperar la conexión con Dios. Valenzuela pidió orar por las familias, por los gobernantes, por la educación, por las mujeres, niñas y adolescentes víctimas de violencia, para que estas sean escuchadas y protegidas por la sociedad y la Justicia.
“Debemos orar por los gobernantes y por la paz, muchos gobernantes están sufriendo el acoso por parte de poderosos organismos internacionales de forma sistemática, y ciertamente ellos no están exentos de las flaquezas humanas, por lo que necesitan del auxilio del Espíritu Santo para ser fieles cada día”, expresó.
Monseñor pidió a toda la comunidad católica rezar por los gobernantes como establecen las escrituras de modo de que sean iluminados con sabiduría y discernimiento, convirtiéndose en instrumentos para promover la dignidad humana, la libertad, la justicia, la paz y el bien común.
“Cuando predominan los justos la gente se alegra, cuando los malvados gobiernan, la gente sufre”, señaló Valenzuela y fue aplaudido por todos los feligreses. También levantó su voz y pidió orar por la educación que ha sido históricamente postergada y lastimosamente un nuevo estudio revela el bajo nivel de comprensión lectora de los estudiantes. Las reformas planteadas para la educación superior tampoco fueron ignoradas y pidieron el debate sobre un tema sensible como este.
Los testimonios de las mujeres víctimas de violencia no deben ser ignorados, exhortó monseñor y pidió rezar para que estas sean protegidas por la sociedad y la Justicia de modo que se pueda dar fin a su sufrimiento. De la misma manera pidió orar para dar fin a la violencia contra las niñas y adolescentes.
“Urge rezar contra la violencia hacia la mujer, siguen habiendo mujeres que sufren violencia psicológica, verbal, física y sexual, es impresionante el número de mujeres golpeadas, ofendidas y violadas. Hace días sucedió otro feminicidio, ya son como 40 este año, las distintas formas de malos tratos que sufren las mujeres son una degradación para toda la humanidad”, lamentó.
Valenzuela solicitó retomar las oraciones en familia y rezar por la unidad de estas, de modo que recuperen la autoridad sobre sus hijos, la que se ha ido diluyendo y actualmente los hechos de rebeldía y falta de respeto hacia los padres y los profesores en las escuelas, que han ido en aumento. “No vamos a ceder al cansancio, vamos a intensificar esfuerzo por unidad de todos los paraguayos”, sostuvo.