Nuestro país figura entre los primeros adoptantes del programa piloto tras la firma del acuerdo durante la reciente Conferencia de las Partes de la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP28), en Dubái.

El programa del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) propone descuentos en préstamos elegibles para los países que alcancen específicos objetivos de biodiversidad y clima: objetivos ambientales ambiciosos, gastos adecuados y la capacidad de medir e informar sobre los progresos.

En efecto, el ministro de Economía, Carlos Fernández, suscribió el acuerdo acompañado de la ministra de Obras Públicas, Claudia Centurión, del titular de Industria y Comercio, Javier Giménez, y la jefa de Gabinete Civil, Lea Giménez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La programación presupuestaria acordada entre el Gobierno y el BID son dos líneas de USD 309 millones y USD 469 millones, cuyo acceso está sujeto a la presentación de propuestas de desarrollo sostenible en infraestructura, transición energética y gestión de recursos hídricos.

Los países deberán cumplir con los indicadores del BID para acceder al beneficio del 5% de subvención del préstamo.

La ministra del MOPC, Claudia Centurión, afirmó que “por primera vez un gobierno está tomando en serio la problemática que tenemos en el lago Ypacaraí y se darán pasos certeros para su recuperación”.

Los primeros nueve países que participarán en el programa BID Clima son Barbados, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay, República Dominicana, Surinam y Uruguay.

Dejanos tu comentario