Desde hace 75 años, la Sala XI, Cátedra de Ortopedia y Traumatología del Hospital de Clínicas de la Universidad Nacional de Asunción, viene formando a los médicos especialistas en traumatología y es también la primera en el país en ofrecer este servicio.

La especialidad nació de la mano del doctor Roberto F. Olmedo, pionero. Posteriormente orientó a otros médicos para continuar la especialización. La cátedra XI es un desprendimiento de la Sala X, Cátedra de Cirugía General, explicó a La Nación/Nación Media, el doctor, profesor Akira Kikuchi, jefe de la cátedra.

“De la Sala XI se desprendieron todas las especialidades de ortopedia y traumatología del país, porque es la pionera en esta área”, comentó a LN el doctor Kikuchi, mientras nos mostraba la revista científica de ortopedia y traumatología en la que se publicaron 10 estudios científicos realizados en el Hospital de Clínicas, específicamente en la Cátedra XI.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Si bien antes eran contados los profesionales en el área, hoy en día son aproximadamente 300 traumatólogos a nivel país, cifra que sigue siendo insuficiente para cubrir la gran demanda de médicos especialistas en esta área, explicó el jefe de la cátedra.

“Por el auge de los accidentes automovilísticos aumenta cada vez más la necesidad de tener más profesionales traumatólogos; eso prácticamente hace que en todos los servicios se necesite de un traumatólogo”, explicó el profesional.

Si bien hasta hace poco la mayoría de las personas que necesitaban consultar con un traumatólogo debían viajar hasta Asunción, hoy en día los principales hospitales del país tienen esta especialidad, ofreciendo una respuesta más rápida a la necesidad de la gente.

“Las consultas más frecuentes en el servicio son por dolor lumbar. Eso nos lleva prácticamente el 70 % de las consultas”, explicó el doctor Kikuchi, quien recordó que actualmente en la Sala XI se están formando 13 residentes, futuros profesionales del área.

Además de la especialidad madre, la Cátedra de Ortopedia y Traumatología tiene varias subespecialidades que son: Unidad de Patologías de Hombro y Codo; Unidad de Patologías de Pie y Tobillo; la Unidad de Patologías de Mano y Muñeca; la Unidad de Patologías de Columna; la Unidad de Ortopedia Oncológica; la Unidad de Ortopedia y Traumatología Infantil, la Unidad de Patologías de Cadera; la Unidad de Patologías Infecciosas Ortopédicas y la Unidad de Patologías de Rodilla.

Profesor Akira Kikuchi, jefe de la cátedra de Ortopedia y Traumatología de Clínicas

REVISTA CIENTÍFICA

Desde este año, la Sala XI trabajó para lanzar la revista científica, que está hecha con el objetivo de la formación continua de los profesionales y también para publicar los trabajos de investigación científica que se viene realizando en la mencionada cátedra, explicó el doctor Miguel Arza, encargado de la publicación. “Es un instrumento que nos lleva a un nivel un poco más exigente y estamos pensando lanzar cada año prácticamente, porque esto cuesta”, sostuvo el doctor Arza.

Dejanos tu comentario