En el CAA (Centro de Atención Ambulatoria) se realizan las consultas neurológicas brindadas por especialistas neurólogos en los diferentes turnos, los asegurados acuden a su consulta que puede ser obtenida mediante los diferentes sistemas de la institución (call center, aplicativo web y ventanilla), también se brinda atención vía telemedicina a asegurados del interior del país.

En el área de internados ubicado en el 4.º piso del hospital central, con más de 20 camas, brinda atención para pacientes con accidente cerebro vascular agudo en la sala de Ictus, la sala de hospital día para goteos de medicación biológica a pacientes con enfermedades desmielinizantes y neuromusculares.

La sala de monitorización de video-electroencefalograma para pacientes evaluados para cirugía de la epilepsia, donde ya son más de 15 pacientes beneficiados con este tratamiento, fue el primer y único centro en realizarlo hasta ahora gracias al trabajo mancomunado de especialistas neurólogos, neuropediatras , neurocirujanos, técnicos y personal de enfermería.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Entre las afecciones tratadas de forma más frecuentes se encuentran los accidente cerebro vasculares (ACV, derrame), epilepsia (ataque, convulsión), enfermedades neurodegenerativas (alzheimer y otras demencias), enfermedad de Parkinson y otros trastornos del movimiento.

Además, se tratan las cefaleas (dolores de cabeza), esclerosis múltiple y otras enfermedades desmielinizantes, parálisis facial, guillian barre y otras enfermedades neuromusculares como esclerosis lateral amiotrofica (ELA), miastenia gravis, entre otras.

Se las considera como patologías orgánicas o estructurales, ya que para su diagnóstico precisan a parte de un minucioso examen neurológico, de medios de diagnóstico específicos y biomarcadores, a diferencia de las enfermedades psiquiátricas como la depresión, ansiedad(nervios), estrés, trastornos conductuales, de la personalidad, psicosis, etc., cuyos diagnósticos se realizan en su mayoría con aplicación de test, usando los métodos de diagnósticos para excluir patologías neurológicas estructurales, sería esa también la diferencia entre el médico neurólogo y el médico psiquiatra.

El servicio cuenta con un área de neurofisiología ubicado en el pabellón 2 del hospital central, donde se realizan estudios como electroencefalogramas a pacientes ambulatorios e internados adultos y niños, así como también estudio de electromiografía a niños y adultos y consultorio de enfermedades. Además se brinda la atención del código ictus las 24 horas los 7 días de la semana, en coordinación con los servicios de ambulancia, admisión y el RAC de la UEMA.

Dejanos tu comentario