La donación de sangre es una actividad que llega a salvar miles de vidas al año, aun­que en la actualidad se esté viendo una baja donación por parte de la ciudadanía, lo que podría llevar a una situación crítica en los servicios médi­cos, señaló el doctor Ariel Sánchez, jefe del área de cali­ficación biológica del centro productor de sangre y terapia celular del Instituto de Pre­visión Social (IPS), en comu­nicación con el programa “Así son las cosas”, emitido por el canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media.

“Actualmente estamos pasando por una época de escasez de donantes y eso se presenta generalmente cuando nos vamos acercando a las fiestas, donde la gente empieza a priorizar los viajes, los festejos y se ve de manera acentuada la poca donación de sangre. Nosotros nos está­bamos manejando con un flujo de 70 a 80 donantes por día y ha disminuido a solo 50 por día”, dijo el profesional.

Explicó que para que el stock de sangre no sea el reque­rido de manera regular y se pueda realizar una cober­tura total de las necesidades de los pacientes, se necesi­tan idealmente de 100 a 110 donantes por día, motivo por el cual contar con menos de la mitad de este número podría ser sumamente preocupante.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Nosotros llamamos stock crítico cuando no se le puede dar una cobertura del 100 % a las necesidades y entra­mos en un protocolo de con­tingencia donde se cubren las urgencias pero, sin embargo, no se puede dar una cober­tura total al requerimiento habitual. Ahora mismo, los tipos de sangre que más nece­sitamos son 0+ y 0-”, remarcó el jefe del área de calificación biológica.

Dejanos tu comentario