La Cátedra y Servicio de Dermatología lle­vará adelante la “XXII campaña de detección pre­coz del cáncer de piel”, desde esta semana. La misma con­siste en el control de man­chas y lunares a pacientes, atendiendo a que se trata de uno de los cánceres más fre­cuentes.

Las atenciones se realizarán por orden de llegada en el ter­cer piso de la torre de Consul­torios del Hospital de Clíni­cas, a partir de hoy, de 7:00 a 12:00. En ese sentido, la Dra. Liz Flor, una de las organiza­dora de la Jornada de Control de Manchas y Lunares en la FCM-UNA y el Hospital de Clínicas, mencionó que pue­den consultar personas que tengan riesgo de cáncer de piel, que tengan manchas sos­pechosas o posean muchos lunares.

“Personas con más de 100 lunares deben controlarse anualmente con un dermató­logo o en caso de que el lunar haya cambiado de caracte­rística, más oscuro, crecido en los últimos tiempos o san­grado”, explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó que se tiene pre­visto atender en Clínicas a pacientes que reúnan estas características a través de todo el staff de la Cátedra, a cargo del Prof. Dr. Arnaldo Aldama.

La campaña tiene como objetivos diagnosticar de manera temprana el cán­cer de piel para aplicar el correcto tratamiento y seguimiento de los casos, asimismo, concienciar a la población sobre la relación del cáncer de piel y la expo­sición solar; de enseñar a la población un correcto autoexamen de la piel; saber identificar las diferentes formas de fotoprotección e instaurar una cultura sobre los cuidados de la fotopro­tección.

Las proyecciones de la OMS indican que la tasa estan­darizada de mortalidad por cáncer de piel sería igual a 3 por cada 100.000 personas/año hacia fines del siglo XXI, de continuar con estas con­diciones epidemiológicas ambientales.

Dejanos tu comentario