Unas 2.000 escuelas requieren repara­ción de su infraes­tructura edilicia y se precisa una inversión de USD 400 millones para poner en condi­ciones todas las instituciones educativas del país, manifestó el ministro de Educación y Ciencias (MEC), Luis Ramírez, quien ayer sábado realizó un recorrido por colegios de Asun­ción y Central para un releva­miento de datos.

Las verificaciones se iniciaron en las instalaciones del colegio República de Panamá, donde el secretario de Estado anun­ció que el Ministerio de Obras Públicas (MOPC) se ocupará de las mejoras edilicias aun­que el diseño seguirá siempre a cargo del MEC. La idea es arrancar el próximo año lec­tivo con un ambiente remo­zado de las escuelas y colegios. “Lo que estamos haciendo es crear una unidad: el Ministe­rio de Educación es el rector, es el que define la línea de la peda­gogía, qué necesidad hay. Y el constructor, el grupo que entra a construir está liderado por el MOPC. Entonces, tenemos un equipo en conjunto ambos ministerios”, declaró Ramírez a los medios de prensa.

Equipos técnicos de ambos ministerios acompañan el recorrido a fin de iniciar un nuevo relevamiento de datos sobre la situación física de los establecimientos educativos públicos. “No es que el Minis­terio de Educación le cede toda la dinámica. No, la parte cons­tructiva queda en el MOPC y la parte de diseño queda en el Ministerio de Educación. Y hemos formado una oficina conjunta”, expresó. En cuanto a las estadísticas, comentó que se hicieron varios estudios años anteriores, pero los núme­ros son dinámicos. “Tenemos un estudio de hace unos años y vamos a actualizar, vamos a volver a hacer un levanta­miento. Y se tiene más o menos el diseño de 2.000 escuelas que necesitan reparaciones. Hay necesidades muy pequeñas que vamos nosotros a absorber y son 1.000 más o menos las que tenemos diseñadas para inter­venir con pequeñas acciones”, puntualizó.

Según sus cálculos se requiere invertir unos 400 millones de dólares en infraestructura. “Depende si queremos refac­cionar o si en algunos lugares queremos construir de nuevo. Un antiguo análisis de repara­ción y construcción de escuelas hace unos años hablaba ya de una inversión de más de USD 400 millones”, remarcó.

Dejanos tu comentario