La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) presentó la plataforma digital “Senatur Relacional”, que incluye a Turisbot con inteligencia artificial GPT4 de OpenAI. Este innovador sis­tema permite a turistas de todo el mundo a realizar consultas en más de 254 idiomas, tanto en texto como en audio, a tra­vés de la plataforma de men­sajería instantánea What­sApp.

En comunicación con La Nación/Nación Media, la ministra de Turismo, Angie Duarte, explicó que TurisBot ya funciona en la página www.visitaparaguay.com.py, y que se pueden realizar todo tipo de consultas, como por ejem­plo, los hoteles disponibles a la ciudad de interés, los itine­rarios en aviones o en trans­porte, cuáles son las alterna­tivas para llegar a Paraguay en el caso de los extranjeros.

“Una vez estando en el destino, también brinda información relevante de los atractivos principales que tenemos a nivel de turismo, ya sea en cuanto a rutas o sobre temas de entre­tenimiento local, restauran­tes, cuáles son los espectácu­los culturales y cuáles son los patrimonios históricos con los que cuenta Paraguay”, precisó la ministra a La Nación.

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Indicó además que TuristBot vive retroalimentándose a medida que más usuarios uti­lizan la plataforma. Es decir, que en el caso de que no pueda contestar una pregunta en ese momento, existe una opción para generar un link y com­pletar un formulario para la consulta en específica a fin de darle una respuesta manual siempre respetando el tiempo real. “Toda esa información relevante le va brindando la aplicación, y en el caso de que no pueda, tiene la posibi­lidad también que con ayuda humana, digamos, poder brindarle la respuesta que el usuario necesita en tiempo real”, puntualizó.

El Cerro Hû, en Paraguarí, es uno de los destinos para disfrutar del turismo interno.FOTO: ARCHIVO

¿CÓMO NACIÓ LA IDEA?

Por otro lado, Duarte explicó cómo nació la idea de imple­mentar la IA en la plata­forma de la Senatur. Contó que una de las funcionarias de la secretaría, Ana Laura Acosta, propuso desarrollar la plataforma con la tecnolo­gía del Chat GPT y que a par­tir de ahí tomaron la decisión de profundizar en la herra­mienta hasta que con ayuda del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comuni­cación (Mitic), se llevó a cabo la idea.

“Yo me siento superorgullosa de eso, porque nació de la idea de una compañera de trabajo, Ana Laura Acosta, que pre­sentó la idea del desarrollo de una aplicación mediante el uso de inteligencia artificial, nos comentó que esa herra­mienta a nosotros nos podría ayudar mucho para poder desarrollar el eje de turismo inteligente y supervisión del Mitic. Pudimos hacer reali­dad esto”, expresó.

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