Ayer jueves, profesionales del Hospital de Clínicas rea­lizaron un trasplante de cór­nea a una mujer que desde hace tiempo estaba en lista de espera para recibir este órgano. Se trata de un pro­cedimiento que se realizó con técnicas de primer mundo denominada trasplante de córnea lamelar anterior.

El doctor Enrique Escurra, especialista de oftalmolo­gía, explicó que realizaron un nuevo trasplante de cór­nea lamelar anterior, una téc­nica avanzada que beneficia en esta ocasión a una paciente de sexo femenino, de 39 años. “La mujer estaba viendo cada vez menos en ese ojo y hace dos años se inscribió en lista de espera para realizarse el trasplante. Hace 10 años tuvo una úlcera en la córnea la cual dejó una cicatriz que le impe­día ver”, señaló.

La paciente tenía un afina­miento importante en la córnea a consecuencia de su úlcera y su cicatriz corneal, por lo que la cirugía fue un tanto compleja. “Utilizamos la técnica de Dalk, que sig­nifica trasplante específico lamelar anterior profundo que preserva una parte de la córnea, la parte sana, y cam­bia el 90 por ciento de la parte dañada”, detalló.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó que la técnica utili­zada durante esta cirugía es mucho más segura y hace que la tasa de rechazo sea menor. “Se trata de una cirugía más segura para el paciente. El trasplante fue gracias a la donación que se realizó jus­tamente por otro paciente del hospital y se pudo obtener la córnea”, resaltó.

Dejanos tu comentario