El rector del santuario de Caacupé, padre José Benítez, habló del drama de los vendedores ambulantes que quieren per­manecer con sus puestos de venta pese a una prohibición por ordenanza municipal que rige durante la festividad mariana. Lamentó el copa­miento de las calles por parte de usuarios de las drogas, que exageran con los cobros por el estacionamiento vehicu­lar en los alrededores de la basílica.

En diálogo con La Nación/Nación Media, el religioso comentó que pidió a las auto­ridades locales que se res­pete el espacio de culto y que se haga cumplir la resolución municipal que restringe la permanencia de los ambu­lantes en la explanada del santuario.

“Hay una zona declarada por resolución municipal como zona sacra. Esa reso­lución está vigente y con el paso de los años como que se tuvo una mano muy débil de parte de las instituciones y como que se va permitiendo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Entonces, la gente también ya empieza a avanzar y nues­tra observación es en el día a día y más cuando es el nove­nario de Caacupé”, señaló.

El sacerdote exteriorizó su preocupación porque la gente se abalanzó y empezó a ocupar todos los espa­cios, tales como las vere­das, e incluso la explanada durante la misa. “Ellos no tienen código y yo mani­festé en cuatro reunio­nes que hemos tenido con todas las instituciones, que a mí me preocupa la presen­cia de vendedores, y sobre todo de niños. Aquí hay per­sonas que envían a sus hijos y es todo un drama social”, indicó.

REUNIÓN CON AUTORIDADES

Dijo que en cuatro reunio­nes mantenidas con repre­sentantes del Ministerio Público, la Policía Nacio­nal y las autoridades loca­les, efectuó el reclamo per­tinente. Manifestó que ahora inclusive se suma un nuevo rubro con la venta de sillas, con lo que se copan las puertas de acceso al templo y genera mucha incomodi­dad durante la celebración eucarística.

El sacerdote Benítez expresó que otro tema que preocupa es la prolifera­ción de cuidacoches usua­rios de drogas. “Es un tema muy delicado. Yo dentro de la reunión también mani­festé que, al ritmo en que vamos, ya las calles están copadas por esas personas jóvenes de mal aspecto.

Es un tema social y la mayo­ría son adictos y no tienen código. A veces, gritan y maltratan a los que buscan estacionar o se pelean entre ellos”, refirió.

En este punto, el sacerdote afirmó que personalmente no está de acuerdo con el cobro por el aparcamiento.

CONSEJOS PARA PEREGRINOS

Las recomendaciones que se dan a los peregrinantes que irán a Caacupé son: primero hidratarse bien debido a las altas tempera­turas, ir vestido adecuadamente con calzados deportivos y ropa cómoda, los que van a caminar bajo el sol usar sombreros. Tam­bién a lo largo del trayecto que lleva a la ciudad habrá puestos de salud y se pide a las personas que se sientan mal paren en estos sitios para recibir atención. Como todos los años se recomienda no llevar niños.

Dejanos tu comentario