En un acto de caridad y amor, la familia de una mujer que sufrió un accidente cerebrovascu­lar (ACV) aceptó donar sus órganos para salvar otras vidas. En comunicación con la radio 650 AM, el Dr. Miguel Ferreira, director del Hos­pital Nacional de Itauguá, informó que lastimosamente una mujer tuvo un ACV, y sus familiares aceptaron la dona­ción de sus órganos.

“Hay un promedio de 12 órga­nos que se pueden donar. Hay protocolos de trabajo desde el momento en que se define que la persona será donante”, explicó.

Desde el momento en que se saca el órgano hay un tiempo aproximado para que se pueda proceder al trasplante y pueda funcionar correc­tamente, de acuerdo con el entrevistado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Ferreira indicó que los tras­plantes funcionan bien en el país, pero que el punto crí­tico son las bajas donacio­nes. “En el mundo faltan órganos. Categóricamente ha cambiado la mentalidad en Paraguay, hoy en día la gente colabora más para que más personas puedan seguir viviendo. Lo que queremos es la concienciación de toda la población”, puntualizó.

NECESIDAD DE TRASPLANTE

En Paraguay existe la nece­sidad de fomentar la dona­ción de órganos y revertir la negativa de los familia­res. En el Cuarto Congreso Paraguayo de Trasplante, realizado en la primera semana de noviembre, el doctor Hugo Espinoza dijo que este año apenas se rea­lizaron 24 trasplantes rena­les, siendo que en todo el país existen 2.500 personas que se hemodializan para seguir viviendo.

En cuanto a la lista de espera para trasplantes, el Dr. Espi­noza indicó que hoy tienen seis pacientes con necesi­dad de un corazón: “Uno de ellos es un niño de 5 años, que desde ayer está en la urgen­cia esperando un candidato”, aclaró. La mayor cantidad en la lista de espera hoy son las córneas, unas 170 personas que están esperando. Más de 250 personas esperan algún trasplante, informó.

Dejanos tu comentario