La Unidad de Trasplan­tes de Medula ósea del Departamento de Hematalogía de Adultos de la FCM-UNA-Hospital de Clínicas, realizó el fin de semana el tercer trasplante de médula ósea a un agri­cultor de 62 años, quien se encuentra recuperándose. El mismo fue diagnosticado con mieloma múltiple hace poco más de dos años.

El Prof. Dr. Rodrigo Santa Cruz, jefe de la Unidad de Trasplante de Médula Ósea, informó que el mismo se encontraba con tratamiento quimioterapéutico desde hace un año y medio en el Hospital de Clínicas, y se encontraba en remisión por lo cual el equipo médico optó por someterlo al Trasplante de médula ósea. “Si bien esto es solo el inicio, el equipo médico y multidisciplinario está abocado a que el paciente recobre su salud de la mejor manera posible”, manifestó el especialista.

La cirugía estuvo a cargo de la Dra. Sonia Gini, Dra. Carina Bóveda, Dra. Mer­cedes Royg y la Lic. Ángela Ayala. Cabe recordar que este es trasplante número 22 rea­lizado en el Departamento de Hematología de Adultos de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNA, Hospi­tal de Clínicas y el número 6 del año. Del mismo modo cabe resaltar que es el ter­cer trasplante que la Facul­tad de Ciencias Médicas de la UNA y el Hospital de Clínicas lleva adelante en la semana; el martes pasado se desarro­lló un trasplante de riñón con donante vivo relacionado, en donde dos hermanas fueron protagonistas, el viernes se desarrolló un trasplante de córnea a un joven estudiante, quien recibió una cornea pro­ducto de una donación reali­zada en los Estados Unidos, a los que suma el de médula ósea del agricultor.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Destaca la importancia del trabajo multidisciplinario y los recursos proporcionados por el Instituto Nacional de Ablación y Trasplante para obtener resultados positivos que permiten que pacientes con escasos recursos puedan acceder a este tipo de procedi­mientos de alta complejidad, que tienen un muy alto costo en el sector privado.

Dejanos tu comentario