En Paraguay, alrededor del 8 por ciento de los recién nacidos anual­mente son prematuros, y esa es una de sus principales cau­sas de mortalidad. En el Día Mundial del Prematuro, que se conmemoró ayer viernes la fecha, se busca crear con­ciencia sobre la prematurez y sus desafíos, así como a hon­rar a los valientes guerreros que luchan desde el primer momento de sus vidas.

En los últimos cinco años, en Paraguay se registraron un total de 524.238 nacimien­tos, de los cuales 47.052 son partos prematuros, con una tasa del 8 por ciento, según datos provistos por el Minis­terio de Salud Pública a través del Subsistema de Informa­ción de Estadísticas Vitales (Ssiev).

Los bebés prematuros a menudo enfrentan desafíos significativos en su desarro­llo y salud, requiriendo cui­dados intensivos y atención especializada desde el prin­cipio, conforme a los especia­listas. “Es por eso que siem­pre instamos a las mujeres embarazadas a realizarse sus controles prenatales, ya que esto ayuda a detectar cual­quier anomalía en el pro­ceso de gestación, lo que es un alto riesgo, tanto para la mamá como para el bebé en camino”, afirmó la doctora María Esther Gómez del Hos­pital Nacional de Itauguá.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Diversos factores pueden contribuir a la ocurrencia de partos prematuros, entre ellos, la diabetes gestacional y la preeclampsia, caracteri­zada por la presión arterial elevada durante el emba­razo. Cuando se diagnostica la presencia de preeclamp­sia en una mujer embarazada, se implementan una serie de medidas para gestionar la situación. Estas medidas incluyen la recomendación de reposo absoluto, contro­les más frecuentes y una dieta baja en sal para regular la pre­sión arterial.

“Como sociedad, podemos marcar la diferencia al edu­carnos sobre la prematurez, apoyar a las organizaciones dedicadas a la investigación y el cuidado de estos peque­ños luchadores, y mostrar empatía hacia las familias que enfrentan esta experiencia”, reflexionó la doctora Gómez.

Como todos los años la Aso­ciación de Padres de Bebés Prematuros Paraguay pre­paró actividades educativas y de sensibilización a través de las redes sociales, además de un encuentro al aire libre donde los padres de bebés prematuros celebrarán a sus hijos y darán testimonio de su vida y lucha. Será el día de hoy sábado a partir de las 16:30 en la Plaza de los Héroes de la ciudad de Capiatá.

Dejanos tu comentario