Desde el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) se busca resguar­dar la integridad física de los empleados y se hace un llamado a las patronales a tener flexibili­dad con el personal ante even­tuales llegadas tardías relacio­nadas al clima y los fenómenos de tiempos severos anunciados por la Dirección de Meteorolo­gía e Hidrología (DMH).

A través de un comunicado difundido en redes sociales, esta cartera de Estado exhortó a las empresas a tomar medi­das ante el alerta emitida este martes por Meteorología para Asunción y 16 departamentos del país. “Se insta a los emplea­dores a adoptar medidas flexi­bles que permitan compensar el tiempo de demora involunta­ria producida por condiciones de tiempo severo, debiéndose permitir a los trabajadores el ingreso para el desarrollo de sus labores”, señala el manifiesto.

Asimismo, las autoridades del MTESS recomiendan que las horas dejadas de trabajar “no sean consideradas como lle­gadas tardías injustificadas” en estas condiciones y puedan ser compensadas en la forma y oportunidad que acuerden los empleadores y trabajadores.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Cualquier hecho que afecte la salud o la condición física del empleado durante el traslado a su lugar de trabajo o del trabajo a su domicilio es considerado accidente laboral in itinere, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 4.° inciso l) y m) de la Ley n.° 5408/17, advierten a los empresarios.

La Dirección de Meteorología pronostica para esta jornada precipitaciones dispersas con ocasionales tormentas eléctri­cas, condiciones que se exten­derán hasta el sábado. Un bole­tín especial alerta sobre lluvias intensas con tormentas eléc­tricas fuertes a muy fuertes, ráfagas de vientos fuertes a muy fuertes y la ocasional caída de granizos en gran parte del territorio nacional. La zona de cobertura abarca la región Oriental, centro y sur de la región Occidental. Los depar­tamentos afectados son: Asun­ción, sur de Concepción, San Pedro, Cordillera, Guairá, Caa­guazú, Caazapá, Itapúa, Misio­nes, Paraguarí, Alto Paraná, Central, Ñeembucú, sur de Amambay, norte de Canindeyú y Presidente Hayes. La tempe­ratura mínima prevista es de 24 ºC, mientras que la máxima alcanzará 35 ºC.

Dejanos tu comentario