La Ande registró en la noche del domingo, un nuevo récord de consumo de ener­gía, que supera al de diciem­bre del 2022. A las 21:38 del 12 de noviembre se superó el récord de demanda de potencia instantánea, con un valor de 4.312 MW, según comunicó la Administra­ción Nacional de Electrici­dad (Ande).

Este valor supera al del 9 de diciembre del 2022, cuando alcanzó los 4.270 MW, de acuerdo con los anteceden­tes. En cuanto a la provisión de energía, Itaipú se man­tiene a la cabeza. En el caso de ayer, el suministro llegó a 3.190 MW. En segundo lugar, Yacyretá, con 1018 MW. Por último, Acaray con 103 MW.

La decisión de retirar o no el 100 % de lo que a Paraguay le corresponde en Yacyretá, es una decisión que se toma diariamente en función a la demanda de energía. Las veces que se optó por absorber el total, fueron las ocasiones en que hubo una sobredemanda por altas temperaturas.

Otro factor que motivó a esta acción fue la deuda que Argentina arrastra con Paraguay por la EBY y que impide el financiamiento de gastos indispensables para el funcionamiento de la entidad.

Dejanos tu comentario