Liz Verónica Báez y Gustavo Sosa Cabrera defendieron sus tesis para doctorarse en Ciencias de la Computación por la Facul­tad Politécnica de la Univer­sidad Nacional de Asunción (FP-UNA). El posgrado reci­bió G. 675.000.000 por parte del Consejo Nacional de Cien­cia y Tecnología (Conacyt) a través del Programa Procien­cia con apoyo del FEEI.

La Dra. Liz Verónica Báez realizó la defensa de su tesis doctoral titulada “Protocolo sistemático para el monito­reo de la calidad de agua subterránea basado en la aplicación de tecnologías emergentes”. La destacada profesional propuso en su trabajo un enfoque innova­dor que promete transformar la evaluación de la calidad del agua subterránea.

El aporte clave de la Dra. Báez radica en la introducción de un protocolo integral que uti­liza tecnologías emergentes para el monitoreo objetivo de la calidad del agua subte­rránea. Su investigación se distingue por la aplicación de métodos avanzados en la selección de pozos y la reduc­ción de parámetros.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La investigación se realizó con la orientación de los pro­fesores Dra. Cynthia Villalba, de la FP-UNA, y del Dr. Juan Pablo Nogués, de ATOME Paraguay.

Por otra parte, el Dr. Gustavo Sosa Cabrera también defen­dió su tesis, titulada “Cate­gorical multivariate depen­dency for feature selection applied in datamining clas­sification task”. Este estudio presenta el innovador algo­ritmo de selección de atribu­tos denominado PART_FS, diseñado para abordar desa­fíos en problemas de alta dimensionalidad, caracteri­zados por una elevada depen­dencia no-lineal.

El trabajo del Dr. Sosa Cabrera se destaca por la creación del algoritmo PART_FS, una herramienta versátil y escalable que se basa en la partición del espacio de bús­queda y en la intercoopera­ción de atributos.

Esta metodología novedosa permite la construcción de modelos predictivos más pre­cisos. Este algoritmo inno­vador utiliza estrategias de partición y cooperación entre atributos para capturar de manera eficiente relaciones no-lineales, mejorando así la capacidad de predicción en tareas de clasificación en datamining.

Dejanos tu comentario