Las autoridades del Ministerio de Edu­cación y Ciencias (MEC) hallaron 1.000 títulos adulterados pro­venientes de institutos de formación docente que no existen. El viceministro Federico Mora reveló que la irregularidad se comprobó mediante denuncias recibi­das en la propia institución del Estado.

“Lo que nosotros tenemos es un proceso de certificación docente y matriculación.

Estamos hablando exclusi­vamente de títulos de casos para la docencia o para el proceso de registro en el sis­tema informático de talento humano que tiene el minis­terio y encontramos regis­tros dubitados. Es decir, están en su proceso porque no fueron en su momento títulos registrados o que constan en la dirección de registros de títulos del MEC”, señaló a la 1080 AM.

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Mora fue categórico al ase­gurar que “son títulos falsos en todo sentido”. Explicó que dichos papeles fragua­dos “no pasaron el reconoci­miento o el registro de títu­los por parte del MEC”.

Se apela a una burda manio­bra con la presentación de firmas y sellos inventados, conforme expresó. “En muchos casos son de un ins­tituto de formación supe­rior que no existe y esto se genera a partir de denun­cias que se realizan donde dice: tal docente que pre­sentó tal título no existe.

El instituto de formación docente no existe, lo hace de manera fraudulenta, inventa el documento, inventa la firma, inventa los sellos, presenta al MEC para certificar su condición docente y ahí se identifica que no son tales”, remarcó.

El viceministro admitió que la práctica de la falsificación de títulos “es una realidad” y lamentó que se recurren a diferentes formas, incluso para participar en concur­sos. Así también se refirió al papel del Consejo de Educa­ción Superior (Cones) en todo este proceso.

“El Cones pasó por alto esa nota y sugerencia, se hizo caso omiso. Hay que decir que hasta que tengamos el instrumento que permita la trazabilidad va a ser el registro único del estu­diante.

Lo que vamos a implemen­tar en universidades tam­bién lo vamos a llevar al ins­tituto de formación docente y a los institutos técnicos pro­fesionales”, puntualizó.

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