El subdirector de Meteorología, Car­los Santacruz, habló de las proyecciones del fenó­meno El Niño y su impacto en el país. Persistirá el exceso de lluvias, principalmente para el centro, sur y este del terri­torio nacional, por lo que la región del Chaco seguirá azo­tada por la sequía.

“Estamos sintiendo los pri­meros impactos. Estos días consecutivos de mucha llu­via en varios puntos del país nos dan un indicio del aco­plamiento que hoy día tiene la atmósfera y el océano. Pro­ducto de ello es la recurren­cia de estas precipitaciones y los volúmenes con el cual se van desarrollando”, dijo al canal GEN y Universo 970 AM/Nación Media durante el programa “Arriba hoy”.

El experto indicó que el cierre del mes con valores poco fre­cuentes para la región Orien­tal denota lo que se vendrá en los meses sucesivos. “En los departamentos del sureste del país tuvimos exceso de lluvias en torno a los 250 milímetros de lo que habitualmente cae para esta época del año. La proyección nos indica que esta condición de El Niño va a continuar por lo menos hasta el segundo trimestre del año próximo”, destacó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Aseveró que el impacto de las intensas precipitacio­nes se va a seguir sintiendo durante los meses de noviem­bre, diciembre y enero. “Y eso normalmente es tradu­cido por un exceso de lluvias. En especial, en nuestro país, las zonas con mayor impacto serían el centro, sur y este de la región Oriental”, puntua­lizó Santacruz.

Con relación a las tempera­turas, se prevé un clima calu­roso. “El calor va a persistir, incluso con valores superio­res a lo que habitualmente suelen registrarse. Siempre hablamos en promedio, en términos estadísticos y esta­rían por encima de los valores medios. Ya diciembre y enero, además de las altas tempera­turas, es caracterizada por el alto contenido de humedad, una variable a tener en cuenta siempre por el hecho de la sen­sación térmica”, indicó.

Dejanos tu comentario