El exrector de la Uni­versidad Nacional de Asunción (UNA) Froilán Peralta se entregó a tempranas horas de ayer jue­ves en la Comisaría de San Lorenzo tras haber perma­necido prófugo de la Justi­cia, pese a la orden de captura emanada en su contra. Según la disposición de la jueza de ejecución Silvana Luraghi, Peralta deberá cumplir su condena de tres años de pri­sión por el hecho de lesión de confianza en el penal La Esperanza.

Ni bien se presentó, el exhom­bre fuerte de la UNA denun­ciado por corrupción fue tras­ladado por la Policía hasta la sede judicial, donde cerca del mediodía se conoció la dispo­sición de la magistrada sobre su lugar de reclusión.

Según el informe del canal GEN/Nación Media, se ulti­man detalles en el marco del trámite de rigor para el tras­lado del reo. La condena está firme y ejecutoriada en la Corte Suprema de Justicia (CSJ), según los anteceden­tes del caso. Luraghi autorizó a la Policía a librar orden de captura contra Peralta, a fin de localizarlo y remitirlo al presi­dio. Una vez que concluya con el protocolo administrativo ante el departamento judicial de la Policía Nacional, deberá ser derivado a la penitenciaría a fin de que cumpla su condena de tres años de pena privativa de libertad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El pasado 2 de junio, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) declaró inadmisibles los recursos de casación del exrector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) Froi­lán Peralta. Con la resolu­ción de la máxima instancia judicial, ya se disponía que la exmáxima autoridad de la UNA deberá pisar la cárcel de Tacumbú para poder cumplir su sentencia.

Peralta fue condenado por el Tribunal de Sentencia de Central integrado por Victo­ria Ortiz, Pedro Naser y Rilsy Ortiz, el 8 de agosto de 2022. La citada sentencia condena­toria fue confirmada por los camaristas Sonia Deleón Franco, Lourdes Cardozo y Fabriciano Villalba. Pos­teriormente, la defensa de Peralta recurrió a la Corte y la máxima instancia judicial decidió declarar inadmisible la casación y, por ende, quedó firme la condena.

Dejanos tu comentario