Desde el 6 al 10 de noviembre de 2023 se realizará en nues­tro país la Semana del Sistema Interamericano de Metrología 2023, un evento de gran rele­vancia para el desarrollo cien­tífico y tecnológico de la región.

La Semana del SIM 2023 fue declarada de interés nacional por el Decreto n.° 487/2023 y contará con la participación de autoridades y expertos inter­nacionales en metrología, la ciencia que se ocupa de las mediciones.

Durante la Semana del SIM 2023 se llevarán a cabo varios eventos, entre los principales se encuentran la reunión del Quality Sistem Task Force (QSTF) del SIM, que se desa­rrollarán desde hoy lunes 6 y mañana martes 7 de noviem­bre, el seminario de sensibi­lización en transformación digital el día miércoles 8 de noviembre, y la Asamblea General del SIM los días 9 y 10 de noviembre del corriente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El SIM es una organización regional que agrupa a los ins­titutos nacionales de Metro­logía (INM) de todos los paí­ses del continente americano, entre los cuales se encuentra el Instituto Nacional de Tecno­logía, Normalización y Metro­logía (INTN) como represen­tante oficial de Paraguay. El objetivo del SIM es promover la cooperación y la armonización de las actividades metrológicas en las Américas, para apoyar el comercio, la industria, la salud, el medioambiente y la calidad de vida de las personas.

Esta es la primera vez en la his­toria del SIM desde su creación en el año 1979 que la Asamblea General se lleva a cabo en Para­guay. Este evento representa una gran oportunidad para mostrar nuestro nivel de desa­rrollo metrológico a los demás países miembros del SIM y a las autoridades globales en esta materia, como el Bureau Internacional de Pesas y Medi­das (BIPM), la Organización Mundial de Metrología Legal (OIML), la Comisión Pana­mericana de Normas Técni­cas (Copant) y la Cooperación Interamericana de Acredita­ción (IAAC). Para este evento se espera la participación de unas 100 personas, aproxima­damente, entre las que se desta­can los presidentes y directores de los INM y otras entida­des internacionales, de los 46 miembros del SIM. Durante la Asamblea se abordarán temas relacionados con los avances y desafíos de la metrología en las Américas, así como las oportu­nidades de colaboración y coo­peración entre los países.

La Semana del SIM 2023 es una ocasión única para poner en valor el rol fundamental que tiene la metrología para el desarrollo económico y social de nuestro país y de toda la región. El INTN invita a todos los interesados en conocer más sobre esta ciencia a visitar su página web o sus redes sociales, donde se irán compartiendo más detalles sobre el evento.

Déjanos tus comentarios en Voiz