El Arq. Luis Rodríguez Coronel, represen­tante de la empresa Optimus S.R.L., comentó al equipo técnico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecno­logía (Conacyt) de qué trata el proyecto que está siendo apo­yado por el Programa Proin­nova y el Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID). El mismo consiste en el diseño y fabricación de un prototipo de planta móvil de potabiliza­ción de agua.

El equipamiento se propone potabilizar 3.500 litros de agua por hora a partir del agua cruda del río Paraguay. Sin embargo, el Arq. Rodríguez resaltó que la máquina ya logró la produc­ción de 4.000 litros de agua potable con una turbidez den­tro de la norma establecida por el Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Erssan).

El proyecto ofrece un producto innovador, pues utiliza tecno­logía de filtración de discos para protección del lecho fil­trante; ambos componentes se encargan de disminuir el color turbio del agua. Los pro­fesionales utilizan el mineral conocido como zeolita o ceo­lita para reemplazar el lecho fil­trante que es la arena. Así tam­bién, están dejando de utilizar sulfato de aluminio y están logrando la turbidez correcta dentro de la norma solamente utilizando policloreto de alu­minio, que tiene mejor res­puesta con respecto a la regu­lación del Ph del agua.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

BENEFICIARIOS

Además, el equipo está diseñado sobre una plataforma móvil, lo que hace fácil su movilidad, logrando que pueda llegar hasta la costa del río, lo que permite el abastecimiento de agua potable a las poblaciones vulnerables. El equipamiento puede beneficiar a empresas que cuentan con costa sobre el río Paraguay, municipios que pretendan abastecer a dis­tritos que no cuenten con agua potable o gobernaciones que necesitan proveer a sus comu­nidades de agua.

De esta manera, el proyecto “Diseño y fabricación de pro­totipo de planta móvil de pota­bilización de agua” recibió G. 825.730.000 por parte del Conacyt a través del Proin­nova. Asimismo, la iniciativa se ajusta al Objetivo 6 Agua Limpia y Saneamiento de los Objetivos de Desarrollo Sos­tenible 2030 (ODS).

Dejanos tu comentario