Ayer miércoles fue­ron imputados el fiscal Armando Cantero y el exfiscal Hugo Volpe por los delitos puni­bles de soborno y coima en la causa que investiga el regalo que recibieron del presunto narcotraficante Sergio de Arruada Quintiliano Neto, alias Minotauro, para archi­var su proceso penal.

Tanto Cantero como Volpe habrían recibido un costoso bolígrafo a cambio de accio­nar a favor de Minotauro. Ambos estaban en la mira de la justicia brasileña por sos­pechas que mantenían vín­culos con Quintiliano Neto.

En la causa también fue­ron imputados la pareja del supuesto narco, María Alci­ris Cabral, y su abogado Edi­son Sánchez.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

De acuerdo al fiscal Diego Arzamendia, encargado de investigar los supuestos hechos de corrupción por parte de Cantero y Volpe, se pudo corroborar que el abo­gado Sánchez fue en repre­sentación de Cabral hasta la Unidad de Narcotráfico en dos ocasiones y que entregó un bolígrafo de la marca MontBlanc a Volpe.

Minotauro había sido cap­turado el 4 de febrero de 2019 en la zona de Cambo­riú, Brasil, en el marco de una investigación transna­cional liderada por el enton­ces fiscal Marcelo Pecci, asesinado en Colombia el 10 de mayo del año pasado. Quintiliano Netto es el jefe de la banda de narcotrafi­cantes y sicarios del Primer Comando Capital (PCC).

El nombre de Minotauro saltó a la luz tras la violenta muerte del otrora hombre fuerte de la región de fron­tera Jorge Rafaat Tou­mani, ocurrido a mediados de 2017. Según los infor­mes, Quintiliano aprove­chó la desaparición física de Rafaat para intentar con­trolar el negro pero lucra­tivo negocio del narcotrá­fico en la zona de frontera.

El hecho desató una vio­lenta guerra con el clan liderado por el traficante Jarvis Chimenes Pavão, actualmente preso en una cárcel de máxima seguridad del Brasil. Para la Policía, Minotauro es el autor inte­lectual de varios homicidios registrados últimamente en la zona.

La ejecución del político bra­sileño Francisco “Chico” Chimenes, ocurrido en diciembre del año pasado, y de Héctor Gustavo Fariña Argaña (25), presunto pisto­lero de Jonathan Pavão, tío y sobrino de Jarvis Chime­nes Pavão, también Laura Casuso, figura en la larga lista de personas muertas por orden directa de Minotauro.

ADMITEN IMPUTACIÓN

El juez de Delitos Económi­cos Humberto Otazú admi­tió la imputación y procesó penalmente por supuesto cohecho pasivo agravado y frustración de la perse­cución y ejecución penal al exfiscal Hugo Volpe, quien fue imputado por cohecho pasivo agravado por recibir de coima supuestamente una lujosa lapicera del presunto narcotraficante Sergio de Arruda Quintiliano Neto.

Igualmente, el citado magistrado convocó para el 9 de noviembre a las 9:00 al imputado para la audien­cia de imposición de medi­das cautelares, donde se definirá si Volpe será bene­ficiado con medidas alter­nativas a la prisión o se decretará su prisión pre­ventiva.

Dejanos tu comentario