Desde su creación en el 2015, el Programa Nacional de Becas de Postgrado en el exterior Don Carlos Antonio López (Becal), dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), otorgó becas a 2.970 paraguayos de todo el país. La coordina­dora interina de Becal, Ale­jandra Bogado Tervit, aña­dió que no hay límites de edad para la postulación e instó a hacerlo a quienes deseen salir adelante.

Bogado Tervit fue becaria de Becal y hoy tiene a su cargo la coordinación del programa, por lo que pudo narrar su experiencia en el exterior y también informar los deta­lles de cómo postularse en entrevista con TV Paraguay. Remarcó que las personas que deseen postularse deben poner mucho esfuerzo, disci­plina, dedicación, resiliencia y lo más importante, la admi­sión en una de las mejores universidades del mundo, ya que existen ranking que se tienen en cuenta.

Actualmente, Becal inicia su tercera fase de implementa­ción, que contará con nuevos componentes, nuevas opor­tunidades y opciones con innovaciones, enfocados en la mejora del servicio público, en la gestión y la productivi­dad de las fuerzas producti­vas del país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Se prevé aumentar la can­tidad de profesionales con especialización, maestría y doctorado en áreas de cono­cimientos relevantes para el desarrollo del país, en el sector público y privado. En esta nueva etapa, el programa ofrecerá más oportunidades para que los paraguayos pue­dan realizar doctorados sin salir del país, pero con la cali­dad y excelencia académica que lo caracteriza. Igual­mente, se prevé cofinancia­ción del sector privado para la formación de su capital humano.

Hasta el momento se otorga­ron 1.468 becas para maes­tría en el exterior; 412 para entrenamiento docente fuera del país; 479 para estudios de idiomas (inglés, francés, alemán y portugués) en el país; 339 para doctorado en el exterior; 242 para movili­dad internacional de grado, y 30 para posdoctorado en los mejores centros académicos extranjeros. Las becas son financiadas con el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Dejanos tu comentario