El presidente de la Fede­ración Iberolatinoa­mericana de Quema­dura (Felaq), doctor Bruno Balmelli, dio ayer un men­saje en conmemoración del Día Iberolatinoamericano de Prevención de Quemadu­ras, que se conmemoró ayer.

Dijo que la prevención salva vidas y no deja secuelas. El reconocido cirujano plás­tico, junto con la ministra de Salud, María Teresa Barán, participó de un acto en el Centro Nacional de Quema­duras y Cirugías Reconstruc­tivas (Cenquer).

“Cada 26 de octubre cele­bramos el Día Iberolatinoa­mericano de Prevención de Quemaduras. Desde Felaq te recordamos que todas las quemaduras son totalmente prevenibles. Un segundo de desatención puede marcar tu vida o la vida de tus hijos”, expresó el doctor Balmelli en un video viralizado en redes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El jefe de docencia médica y exdirector del Cenquer instó a tomar los cuidados para evi­tar accidentes domésticos al destacar que “la prevención salva vidas y no deja secue­las”. A su vez, el vicepresi­dente de la Federación, Luiz Piliphe Molinas, manifestó que lo más efectivo es la pre­vención al indicar que “es fácil, barato y eficiente” por lo que instó a “todos a preve­nir las quemaduras”.

El director del Cenquer, doctor Saúl Zaputovic, rei­teró que más del 60 % de los pacientes de este cen­tro asistencial dependiente del Ministerio de Salud son niños, por lo que también indicó que las quemaduras son completamente preveni­bles al insistir en la necesidad de inculcar esta conciencia en los padres de familia.

TIPOS DE QUEMADURAS

“Todo lo que sea líquido caliente sigue siendo el tipo de quemaduras más frecuente y en un porcentaje un poco menor, quemaduras por elec­tricidad, por fuego directo, por metales calientes.

Lo más importante para evitar esto es la prevención. Eso implica que los niños no deberían estar en la cocina jugando, o cerca de fuen­tes calientes, o cerca de los enchufes, o cuando los adul­tos están tomando mate, etc. Siempre se producen acciden­tes con los chicos en ese tipo de circunstancias y eso se puede evitar”, recordó.

Dejanos tu comentario