Funcionarios del Hos­pital de Clínicas reali­zaron ayer una movi­lización en reclamo de una mejor asignación presupues­taria que permita cubrir gas­tos de insumos, medicamen­tos y una nivelación salarial. Esta es la postura del Sindi­cato de Trabajadores del Hos­pital de Clínicas (Sitrahc) socializada este martes por Derlis Troche, vocero de los manifestantes.

“Nuestro principal reclamo es el tema presupuesto, esta­mos muy preocupados por la asignación que nos dieron, que es mucho menor a los más de 700.000 millones de gua­raníes que pedimos para el 2024, y que podría afectar en la compra de insumos, medi­camentos y reactivos”, señaló Troche a la 1020 AM.

El gremialista abogó por la aprobación del monto soli­citado para que el hospi­tal pueda cumplir con sus compromisos tanto en el área médica como admi­nistrativa. “También noso­tros estamos reclamando un acuerdo ya firmado en el año 2019 y que se hizo realidad en 2022. Y sucesivamente la nivelación salarial iba a ayu­dar a muchos compañeros de la categoría E”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

LA NECESIDAD REAL EN CIFRAS

En cuanto al presupuesto, detalló que el presupuesto para la Facultad de Ciencias Médicas asciende a unos 435.000 millones de guara­níes. “Pero ese presupuesto ya es traído del año 2012, cuando estábamos en Sajo­nia. Nosotros para el Hospi­tal de Clínicas necesitamos actualmente más de 700.000 millones de guaraníes para poder pasar un año verdade­ramente bien. Y para no pen­sar otra vez en una amplia­ción o una adenda a los seis meses”, aseveró.

En cuanto a la situación actual en stock de insumos, el gremialista manifestó que a pocos meses de termi­nar el año “los pacientes tie­nen que recurrir a la farma­cia externa” para comprar sus medicinas. “Los ambu­latorios tienen que ir a labo­ratorios privados porque no tenemos lo suficiente en pre­supuesto para poder abarcar también eso”, puntualizó.

“Nosotros estamos dispues­tos al diálogo con la gente del ministerio y del Congreso. Hoy iniciamos una movili­zación frente al Ministerio de Economía y si no hay una respuesta, vamos a pedir el acompañamiento de la ciu­dadanía”, dijo.

REUNIÓN

Las autoridades del Gobierno quedaron en reunirse con los trabajadores de Clínicas, hoy a las 10:00, según informó el sindicalista Derlis Torres. Agregó que la propuesta sería presentar una adenda para el PGN 2024 para subsanar la ampliación presupuestaria que suelen solicitar para cubrir demanda de medicamentos y reparación de equipos.

Dejanos tu comentario