Desde la aguatera esta­tal comunicaron que en muchas localida­des del país ser encuentra tem­poralmente resentido el sumi­nistro de agua ante los cortes generalizados. Manifiestan que una vez normalizada la energía eléctrica, el servicio será reestablecido.

Los cortes de energía que sufrieron varias ciudades del país también afectaron al sistema de distribución de agua de la Empresa de Servi­cios Sanitarios del Paraguay (Essap). A través de un comu­nicado, anunciaron el incon­veniente e informaron que el servicio será interrumpido de manera temporal hasta que su sistema se normalice.

“Debido a los cortes de energía eléctrica registrados, podría verse resentido temporal­mente el servicio de agua pota­ble en varias ciudades. Una vez regularizado el suministro de energía eléctrica en nuestros sistemas, se normalizará el ser­vicio”, expresa parte del comu­nicado emitido por la aguatera estatal.

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El sistema comenzó a fallar al mismo tiempo que en el Área Metropolitana y otras zonas del país registraron la inte­rrupción del servicio de luz o baja tensión. Desde la Ande informaron que el transforma­dor de corriente en la subesta­ción de Villa Hayes presentó “inconvenientes”, por lo que hubo cortes de energía.

Por su parte, desde el área de comunicación de la Adminis­tración Nacional de Electri­cidad (Ande) señalan que el suministro de energía ya fue restablecido en un 90 % y que, en breve, se llegará al 100 %.

La (Ande) informó, a través de un comunicado emitido en redes sociales, que la línea de transmisión 500 kV Itaipú-Vi­lla Hayes quedó fuera de servi­cio entre las 11:21 y las 11:50 de ayer lunes, debido a inconve­nientes en el transformador de la corriente en la subestación Villa Hayes, afectando a zonas del norte y este del país y región metropolitana.

“San Lorenzo, barrio Espíritu Santo, sin energía desde las 11:21 horas”, comentó Mario Lusi García Leiva, usuario de la red social X; así también, Alex Almada respondió: “Limpio sin energía aún”.

RECLAMOS

En cuanto a los canales habi­litados para la realización de reclamos, la Ande, además de su línea 160, tiene habili­tado el número (0961) 120-120 para recibir mensajes vía WhatsApp; por otro lado, los usuarios pueden ingre­sar a través de la página web www. ande.gov.py o la aplica­ción móvil Mi Ande para más información sobre el estado de sus reclamos, teniendo en cuenta que estas vías están habilitadas las 24 horas.

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