• Por Silde Oporto

El presidente de la República, Santiago Peña, instruyó a las autoridades del Ministerio de Salud trabajar en tres puntos principales en el sistema de salud pública, que son acor­tar el tiempo de atención de los clínicos, tanto en consul­tas como en los análisis clí­nicos; acortar el plazo en las cirugías programadas; y la provisión de medicamentos e insumos en todos los cen­tros asistenciales del país.

El viceministro de Salud, Miguel Olmedo, explicó que la instrucción del mandatario fue contundente para los pri­meros 100 días de gobierno. “El presidente de la Repú­blica nos pidió que salgamos a ver las realidades de cada nosocomio, de cada hospital, el sistema de salud de nues­tro país; entonces, a partir de esa recomendación salimos a ver in situ las necesidades de cada nosocomio. El presi­dente de la República en estos 100 días nos pidió tres obje­tivos principales”, explicó en entrevista para La Nación/Nación Media.

En cuanto a acortar la lista de espera para las cirugías programadas, el viceministro indicó que una de las acciones inmediatas de la cartera del Estado fue un convenio entre el Minis­terio de Salud y el Ministerio de Defensa, que consiste en la utilización de la infraestruc­tura del Hospital Militar, con los insumos y los recursos de salud para la realización de cirugías. Con este convenio ya se logró realizar 25 ciru­gías en tres días. “Tenemos ese convenio que se va a conti­nuar por un año con el Minis­terio de Defensa, utilizamos la estructura del Hospital Militar y los recursos huma­nos, los insumos, medicamen­tos, todo aporta el Ministerio de Salud. Nos va a ayudar a disminuir la larga espera de las cirugías programadas”, señaló el viceministro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Otro de los aspectos que está trabajando el Ministerio de Salud es disminuir las filas para las consultas clínicas y los estudios clínicos; para este efecto, el viceministro de Salud encabeza un equipo que realiza visitas a distintos centros asistenciales a fin de constatar in situ la situación en que se encuentran y buscar soluciones inmediatas.

“El segundo punto que el pre­sidente de la República nos pidió es disminuir las lar­gas filas para las atenciones médicas.

PROVISIÓN DE MEDICAMENTOS

La tercera instrucción del mandatario es la provisión de medicamentos e insumos en los hospitales y centros asistenciales del país, lo que también está siendo trabajado para su aplicación desde el Minis­terio de Salud. “Lo último y un poco más difícil es que lleguen los medicamentos e insumos en todas las unidades familiares y nosocomios del Ministerio de Salud. Estamos trabajando con eso, creo que hay un gran equipo humano liderado también por la ministra María Teresa Barán. Estamos trabajando abocados sobre esos objetivos principales que nos pidió el presidente de la República para estos 100 días”, apuntó Olmedo.

Dejanos tu comentario