La Nación/Nación Media habló con uno de los protagonis­tas, Guido Martín Benítez Cabrera, de 44 años, quien fue becado por la Nacional Tsing Hua University de la República de China (Tai­wán), para participar del curso de especialización en “Information Security Tra­ining”. La competencia fue el paso final del curso.

Explicó que el proyecto gana­dor es denominado Key Pla­yer Identification in Ran­somware Attacks Utilizing Embedding Techniques, y consiste en la identifica­ción de perfiles de liderazgo en los foros de hackers de la darkweb a partir del léxico y conversaciones que se dan en los mismos.

Formado como ingeniero eléctrico en sistemas de com­putación por la Universidad Estadual de Río de Janeiro, con postgrado en Inteligen­cia Computacional Aplicada, en la Pontificia Universidad Católica de Río de Janeiro, Guido Benítez Cabrera refi­rió que el curso en Taiwán fue una formación de alto calibre.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El grupo de 11 profesionales paraguayos participantes del curso en ciberseguridad en Taiwán.FOTO:GENTILEZA

El profesional consideró que se trata de un gran logro, que representa “un paso significativo en el for­talecimiento de las capaci­dades técnicas y académi­cas de Paraguay, en el campo de la seguridad de la infor­mación. Agregó que se trata de un área de importancia estratégica creciente en un mundo cada vez más digita­lizado, teniendo en cuenta también los últimos suce­sos de ataques a institucio­nes públicas del Paraguay”.

Igualmente destacó la actua­ción de sus compatriotas en un escenario internacional como este, fortaleciendo las relaciones de cooperación entre Paraguay y Taiwán. El ingeniero Benítez Cabrera espera que más paragua­yos accedan al programa ICDF-Taiwán, para el fortale­cimiento de la defensa ciber­nética nacional.

El profesional refirió que toda su formación la hizo mediante becas y recono­ció que en la época en que culminó el bachillerato téc­nico en el Colegio Nacional Tte. Atanasio Riera de Ciu­dad del Este (primera pro­moción), acceder a infor­maciones sobre becas era bastante complicado, pero hoy internet acortó total­mente esa brecha.

PARAGUAYOS SE DESTACAN

El programa de capacitación comenzó en junio de manera online y contó con la partici­pación de más de cien alum­nos de varios países. La pri­mera etapa que incluía la formación en habilidades de programación con bibliote­cas Python de NLP, concluyó con un examen de evaluación admitiendo a los 25 mejores alumnos e invitando a culmi­nar sus estudios en Taiwán.

El programa de capacitación tenía Chino Básico, Técni­cas de Criptografía, Data Minning para Ciberseguri­dad, Técnicas de Ataques y Defensa de Computadoras y un Proyecto Final. El pro­yecto que ganó es el resultado de la maestría de la UNE. “Lo que hice fue mostrarles a mis tutores y recibir de ellos un retorno para mejorar la téc­nica. El trabajo se origina en la UNE y culmina en Taiwan. Es el resultado de años de inves­tigación”, refirió el ingeniero Benítez. Consiste en un sis­tema que detecta foros desde donde pueden estar gestán­dose delitos cibernéticos.

“Esto nos serviría para pro­teger nuestras infraestructu­ras críticas de ciberataques, en los tiempos que nos permitan a nosotros tomar acciones pre­ventivas”, mencionó el profe­sional. El 18 de octubre se rea­lizó en Asunción el congreso KavaCon que reúne a especia­listas en seguridad de la infor­mación. El ingeniero Guido Benítez participó de uno de los paneles debates como especia­lista en Seguridad Cibernética.

CALIDAD EN LA INVESTIGACIÓN

El ingeniero Guido Benítez Cabrera es gerente del Pro­grama de Seguridad de la Información en Itaipú, donde ingresó en 2009 por con­curso. Explicó que el curso realizado en Taiwán fue pre­parado para personas a cargo de ciberseguridad de las ins­tituciones públicas y fueron 11 los paraguayos que pudie­ron pasar la prueba y ser becados, pero se presenta­ron muchos más.

Benítez indicó que la pre­miación al proyecto pone de relieve la alta capacidad que existe también entre muchos empleados públicos, como también la calidad de la investigación en cibersegu­ridad que se está llevando a cabo en Paraguay.

Representaron a las insti­tuciones del estado: INE, Banco Central, Poder Judi­cial, Petropar, Ministerio de Hacienda, Secretaría Nacional de Inteligencia, la Dirección General de Registros Públicos, Univer­sidad Nacional del Este y la Itaipú Binacional. La invi­tación estuvo a cargo del Ministerio del Trabajo. En el caso de Benítez Cabrera, aclaró que él gestionó todo su proceso de becas, viaje y estadía.

Dejanos tu comentario