El fiscal Leonardi Guerrero formuló acusación en contra de Mabel Corvalán Achuca­rro, funcionaria de la Direc­ción de Tránsito de la Muni­cipalidad de San Lorenzo, y Nilsa Evelin Morel Giménez, suboficial de la Policía Nacio­nal, por producción inmediata de documentos públicos de contenido falso; uso de docu­mento público de contenido falso y cohecho pasivo agra­vado. Asimismo, se solicitó al Juzgado Penal de Garantías la elevación de la causa a juicio oral y público.

Las dos mujeres son sindicadas de formar parte de un meca­nismo que emitía irregular­mente el referido documento exigido a los contribuyentes para la renovación del regis­tro de conducir.

De acuerdo al antecedente de la causa, en fecha 4 de abril de 2023, la abogada Carol Flores Imas, de la Dirección Gene­ral de Transparencia y Anti­corrupción de la Municipali­dad de San Lorenzo, denunció ante el Ministerio Público la comisión de presuntos hechos punibles cometidos dentro de la comuna por parte de funcio­narios no identificados. Pre­sumiblemente serían de la Dirección de Tránsito o depen­dencias vinculadas al mismo, como así también en la mesa de informes, en connivencia con agentes policiales.

Los funcionarios habrían obtenido certificados de vida y residencias falsos y otros requisitos exigidos para expe­dir renovación de registro de conducir, instalándose sellos respectivos de la Policía Nacio­nal a cambio de pagos de sumas de dinero que no se hallan dentro del arancel municipal para dicho efecto. El presunto modus operandi sería la agi­lización del referido trámite por G. 25 o 30 mil. Cuando el contribuyente pretendía reno­var su registro de conducir, la funcionaria tomaba fotogra­fías de la cédula de identidad y lo enviaba vía WhatsApp a la suboficial Morel para la expe­dición del documento.

Dejanos tu comentario