El Ministerio de la Niñez y la Adolescen­cia acompaña con pre­ocupación el caso de la niña de diez años en estado de gra­videz, perteneciente a una comunidad indígena. El titu­lar de dicha cartera, Walter Giménez, enfatizó que “bajo ninguna circunstancia se puede presumir el consenti­miento” de la menor para jus­tificar el abuso.

“Estamos acompañando el abordaje a esta situación arti­culadamente con el Ministe­rio de la Defensa Pública y quiero aclarar que no es una niña embarazada nomás. Es una niña que fue abusada”, afirmó Giménez, ayer viernes, en diá­logo con la 1080 AM.

Recordó lo contem­plado taxativamente en el Código Penal Paraguayo. “Voy a hablar cruda­mente, el Código dice no sola­mente el coito o la penetración es abuso sexual. Todo acto sexual que se realiza hacia un niño, que se le muestre o que se le induzca al niño a realizarle a la persona o que se realice frente al niño, incluso y cuando es obvia­mente menor de 14 años, es abuso sexual”, acotó. El ministro con­sideró “desa­fortunadas” las afirmaciones de algunas personas que toman como una situa­c i ó n normal dentro de las comu­nidades indígenas. “No se puede estar diciendo que se va a averiguar si hubo o no hubo consentimiento. Si se va a analizar cómo fue el contexto de la situación. ¡No! Siempre es abuso sexual. Bajo ninguna circunstancia, quiero sentar postura insti­tucional y personal de que bajo ninguna circunstancia se puede presumir el consen­timiento”, ratificó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El abogado afirmó que los hechos punibles cometidos por personas de pueblos indígenas tienen “un pro­ceso penal especializado” previsto dentro del Código Procesal Penal. “Y aparecen lo que estaba mencionando, consultores técnicos que dicen que habría que anali­zar el contexto si hubo con­sentimiento o no o si hubo violencia. Eso no viene al caso”, mencionó.

Dejanos tu comentario