Los técnicos de la Dirección General de Control de Calidad de la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dina­visa) fiscalizan los laborato­rios de control de calidad de medicamentos para verifi­car el cumplimiento de Bue­nas Prácticas de Laborato­rio (BPL).

Este procedimiento rutina­rio es a los efectos de que se les pueda otorgar la certifi­cación de BPL, de manera a que pueda funcionar como establecimiento que cuenta con el control de calidad adecuado.

Las verificaciones se reali­zan en el marco de la Reso­lución S.G. N.º 700, que reglamentan las Buenas Prácticas para Laborato­rio de Control de Calidad de Productos Farmacéuti­cos y se establece el Informe N.º 44 de la OMS, y el Docu­mento Técnico N.º11 de la Red Panamericana para la Armonización de Regula­ción Farmacéutica (RED PARF).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Estas guías aplican a los laboratorios de control de calidad de productos farma­céuticos, en las mismas se establecen pautas que deben seguir los laboratorios en el desarrollo de los procesos analíticos, para asegurar la confiabilidad de los resul­tados.

El proceso de inspección abarca la evaluación téc­nica de ítems de gestión e infraestructura, materia­les, equipos, instrumentos y otros dispositivos; así como los procedimientos de tra­bajo analítico y seguridad en laboratorio.

Con esta certificación de BPL, Dinavisa garantiza a la pobla­ción que los laboratorios de control de calidad de produc­tos farmacéuticos cuentan con un sistema que les per­mite realizar los análisis de los ingredientes farmacéuti­cos activos, excipientes y pro­ductos farmacéuticos, obte­niendo resultados confiables.

Dejanos tu comentario