Con el lema “Niñas libres de violencia”, Plan International Paraguay presentó ayer jueves la campaña que busca visibilizar problemáticas de la niñez en el país, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Niña, que será el próximo 11 de octubre, jornada en que las niñas asumirán cargos de máxima autoridad durante un día entero.

La organización sin fines de lucro, humanitaria y de desarrollo busca exponer los niveles de violencia basada en género, una problemática que afecta profundamente a niñas, adolescentes y jóvenes. Estos efectos se manifiestan en altas tasas de embarazo adolescente, abuso sexual, matrimonios y uniones tempranas y forzadas, abandono escolar y criadazgo.

Esta nueva estrategia nacional, por el periodo 2024-2028, tiene como objetivo impactar positivamente en la vida de más de 830.000 niñas, niños y adolescentes en Paraguay. Además de trabajar en la sensibilización y capacitación de más de 1.400.000 hombres, mujeres, proveedores de servicios y garantes de derechos, reconociendo que la erradicación de la violencia de género y la reducción del embarazo adolescente son responsabilidades compartidas por toda la sociedad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En tanto, la jornada del 11 de octubre, el acto simbólico de los cargos públicos brindará a las niñas la oportunidad de presentar las problemáticas que las afectan a ellas y a sus comunidades. Diversas instituciones estatales, embajadas, organizaciones de la sociedad civil y empresas cederán temporalmente el poder a las niñas, permitiéndoles compartir sus visiones y asegurándose de que sus voces sean escuchadas.

DENUNCIAS REGISTRADAS

Aproximadamente 2 niñas de 10 a 14 años dan a luz al día, a consecuencia de violaciones sexuales, que totalizan 20.000 anual. Se reciben denuncias de al menos 9 violaciones de niñas diariamente. Entre el 2013 y el 2019 se registraron 19.726 uniones forzadas con niñas, mientras que el 43,5 % de las poblaciones indígenas de entre 14 a 17 años no asisten a la escuela. Esta iniciativa busca transformar la realidad actual, enfocándose en dos programas estratégicos para abordar problemáticas críticas: Violencia Basada en Género y Embarazo Adolescente.

Dejanos tu comentario