En la noche de ayer, internos del penal de Tacumbú se amotinaron pidiendo la presencia del ministro de Justicia, Ángel Ramón Barchini. En un video viralizado se veía a los internos amotinados gritando “jungla, jungla, jungla”.
Incluso familiares de los reclusos se apersonaron frente al reclusorio para impedir que oficiales policiales ingresen armados a la penitenciaría protagonizando una escaramuza. La decisión da amotinarse fue a causa de unas polémicas declaraciones de Barchini.
ENCARNACIÓN
Javier Rodas Falcón, director de la Penitenciaría Regional de Itapúa, dijo en conferencia de prensa que los videos viralizados sobre supuestas irregularidades en el penal corresponden a años anteriores y que se hicieron públicos ahora para dañar su imagen.
Rodas denunció que ya antes de su administración existía una “rosca mafiosa” que operaba en el penal. También afirmó que al empezar a implementar cambios de personal y del control del ingreso, los propios internos comenzaron a viralizar videos antiguos para dañar su administración.
Además, el director de la penitenciaría denunció que ninguno de los escáneres funcionan; también acusó que incluso se utilizaa a los perros para ingresar drogas al penal.