No descartan que existan cortes de energía por diferentes eventos, pero aseguran que están mejor preparados para enfrentar aquellos que ocurren como consecuencia de las altas temperaturas.
El Ing. Esteban Molinas, director de Distribución de la Administración Nacional de Electricidad (Ande), explicó que están listos para evitar posibles efectos grandes ante eventos como cortes de energía por la ola de calor.
Los cortes de energía suelen ser una constante cuando empieza la temporada de mucho calor, y las quejas y denuncias, como es de esperarse, no faltan.
Al respecto, el director de distribución expresó que, en el 2021 y 2022 instalaron más de 7.000 transformadores para aliviar la carga de los demás, lo que ayudaría a enfrentar este verano de manera más efectiva.
“Estamos instalando más de 3.000 transformadores este año para aliviar aquellos que están con sobrecarga que de repente, cuando se averían, dejan una buena cantidad de clientes fuera. No podemos hacer de una vez todo”, indicó Molinas a la radio 1080 AM.
Señaló que desde la Ande trabajan de manera planificada, especialmente, cuando inicia la temporada de temperaturas altas. “No tenemos cortes programados por cosas mínimas. Avisamos siempre cuando habrá uno, ocurre solo en extrema urgencia”, agregó.
El ingeniero comentó que están en curso varias licitaciones para poder mejorar el sistema de distribución de energía, y resaltó que los trabajadores de la Ande no paran para atender y responder a las necesidades que se presentan.
HOMBRE FALLECE POR DESCARGA
Un hombre murió tras recibir una fuerte descarta eléctrica cuando intentaba arreglar una conexión directa. Se trata de Máximo Marcial Cabañas Cabrera (46), quien se encontraba manipulando dicha conexión mau de energía eléctrica encima de una escalera de madera precaria. La tragedia se registró ayer en el kilómetro 9, lado Acaray, del asentamiento San Miguel de Ciudad del Este.
Los vecinos relataron que en un descuido, Cabañas Cabrera hizo contacto con la electricidad recibiendo la mortal descarga que lo lanzó al suelo. El hombre murió prácticamente al instante.
Tras el suceso, el hecho fue comunicado a la subcomisaría 46.ª del barrio San Juan. Además, se realizó el levantamiento de cadáver por orden del fiscal Alcides Giménez.