Más de 3.000 personas entre autoridades, docentes, personal administrativo, estudiantes y graduados de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) realizaron ayer una marcha pacífica en las inmediaciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para exigir el cumplimiento de la Ley n.º 7050/2023, que establece el presupuesto 2023 de la universidad, en el que se incluyen todas las reivindicaciones. Las movilizaciones continúan hoy miércoles 20 de setiembre y la concentración central será frente al Congreso Nacional.
Quedan suspendidas las actividades académicas, administrativas y asistenciales, y el Hospital de Clínicas atenderá solo las urgencias.
Las autoridades de la UNA fueron recibidas por el ministro sustituto de Economía, Óscar Lovera, quien prometió que para el miércoles de la próxima semana ya se estaría concretando la nivelación, de acuerdo con los trabajos realizados en la mesa técnica, instalada para finiquitar las listas y porcentajes para la nivelación salarial correspondiente al ejercicio fiscal 2023.
La Prof. Dra. Zully Vera de Molinas, rectora de la UNA, expresó que la movilización busca precautelar el logro que ya se alcanzó el año pasado, con respecto a las reivindicaciones de los cargos docentes (de aula) y funcionarios del área administrativa.
“Estamos pidiendo que se cumpla lo que corresponde a la Ley n.º 7050 de la nivelación salarial, correspondiente al ejercicio 2023. Sabemos que todo lo que sea reivindicaciones, y en especial para el logro de unas mejoras que beneficien a la educación, tiene un impacto directo en la formación de nuestros estudiantes y en el desarrollo de nuestro país”, expresó.
MOVILIZACIÓN CONTINÚA
A pesar de las promesas de las autoridades del Ministerio de Economía, hoy continúa la marcha. Las exigencias principales son: asegurar las transferencias para la aplicación del arancel cero. La normativa que regula la gratuidad en la educación superior pública también garantiza la financiación correcta para las entidades afectadas; sin embargo, estas transferencias no son totalizadas desde 2020. Actualmente, se encuentra desfinanciado en un 38 %, equivalente a más de G. 47.800.699.120, en relación con el presupuesto de ingresos en aranceles educativos con los que la UNA contaba en el año 2019, antes de la pandemia.
Para el PGN 2024, inversiones en infraestructura y crecimiento vegetativo, ambos puntos van de la mano y están estrechamente vinculados a la excelencia académica, ya que se apunta a la evaluación, habilitación y certificación de las carreras en las diferentes casas de estudios en las sedes centrales y filiales.