El Ministerio Público abrió un proceso penal en contra de un empresario de nacionalidad brasileña por los supuestos hechos punibles de contra­bando y comercialización de medicamentos no autoriza­dos. Se trata de Toufi Moha­med El Safadi (36), quien quedó a disposición del Juz­gado Penal de Garantías.

Según la investigación del fis­cal Ysrael Villalba Ramírez, el extranjero, en su condición de presidente del directorio de la firma Pytangy SA, con­taba con locales comercia­les denominados Novamed, en centros comerciales de Ciudad del Este, donde ven­día al por mayor, presunta­mente de manera irregular, maquinarias y equipos para uso médico y hospitalario.

Tras la denuncia recibida en el Ministerio Público, funcio­narios de la Unidad n.º 1 espe­cializada en Hechos Punibles contra la Propiedad Intelectual, Contrabando, Lavado de Dinero y Financiamiento del Terrorismo, realizaron una compra vigilada en el comer­cio mencionado, mediante una autorización judicial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Adquirieron 10 unidades de frascos de Israderm 100 UI, cuyo pago fue realizado a tra­vés de depósito bancario a cargo del banco Sudameris a nombre de Pytangy. Luego, la Fiscalía realizó un allana­miento en uno de los locales, ubicado en el segundo piso del shopping París, donde fueron halladas e incautadas varias evidencias relacionadas con los hechos punibles investigados.

Posteriormente, fueron intervenidos otros tres salo­nes de Novamed, ubicados en los shopping Makro y París, respectivamente. De estos sitios también se incauta­ron los productos irregu­lares, además de compro­bantes de ventas detallados de los productos Dysport, Taxina Botulinica A 300 UI, Israderm 100 UI, Otesaly y Botulinum.

A criterio del Ministerio Público, la firma interve­nida es una organización que cuenta con una estruc­tura y metodología de opera­ción para la comercialización de los productos ingresados irregularmente del extran­jero, que ofertan a través de varios locales comerciales de Ciudad del Este y Pedro Juan Caballero.

Igualmente, ofrecen sus mer­caderías a través de páginas virtuales en las redes socia­les, sin contar con el registro sanitario correspondiente, según el informe de la Direc­ción Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa). Por lo tanto, el fiscal Ysrael Villalba dispuso la imputación de Toufi Mohamed El Safadi por los supuestos hechos punibles de contrabando y comerciali­zación de medicamentos no autorizados.­

Dejanos tu comentario