Ciudad del Este. Agencia regional.

Un equipo de investigadores de la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila), de Foz de Yguazú, y el Instituto Chico Mendes de Conservación (ICM Bio), ambas de Brasil, encontró una piedra cerca del río Iguazú y la misma representaría una primera prueba de que la Guerra contra Triple Alianza habría tenido presencia en la región de la triple frontera. Esto, según divulgación del sitio www.g1.globo.com.

Agrega la publicación que la piedra tiene la inscripción “Vapor Brazil. Greenhalgh. 23/9/1869″ y fue localizado en una de las márgenes del río, a pocos metros de la frontera fluvial del Parque Nacional de Yguazú. El hallazgo fue posible durante una expedición de los investigadores. El tema está siendo objeto de debate entre varios historiadores del vecino país. Consultado por La Nación/Nación Media, el historiador paraguayo Néstor Gamarra dijo que tiene su importancia y “obliga a investigadores poder concluir aspectos geográficos poco estudiados hasta el momento, relacionados a la Guerra contra la Triple Alianza”. “En un contexto histórico de fechas y región, podemos hablar de una hipótesis que la militarización llegó a estas zonas, pero para una conclusión debemos seguir el trabajo investigativo y documental, utilizar la arqueología para dilucidar muchas informaciones. Esta última sigue siendo una tarea pendiente en Paraguay”, expresó Gamarra.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Nuestra nación se formó y se sigue formando de aciertos y errores muy dolorosos en lo social. En cuanto a la historia existe una deuda con nuestros antepasados. No valoramos el sacrificio de muchos y hay un nulo trabajo en investigaciones históricas, arqueológicas y de puesta en valor. Esta generación va pasando como muchas anteriores sin realizar nada de lo citado”, dijo también el historiador.

LÓGICA

Datos históricos hacen lógico pensar que las tropas pasaron por la zona del Iguazu. Para Néstor Gamarra, en cuanto al hallazgo de la piedra y su escrito, es importante contextualizar la fecha y la región con los eventos que se fueron dando en esa época. “Alto Paraná, territorialmente, correspondía a Curuguaty. En su viaje, (Francisco Solano) López llega a esa localidad en agosto de 1869 y decreta a Curuguaty como la cuarta capital del Paraguay en setiembre de 1869. Las fuerzas del ejército aliado estaban tras sus pasos”, relata el historiador.

“El jefe de la vanguardia paraguaya, general José María Delgado, dispuso dejar en Curuguaty un destacamento de 500 hombres de caballería, mientras que el resto de la caravana de López siguió su viaje más al norte hasta la cordillera de Amambay. Días después, el 28 de octubre de 1869, los aliados de la Triple Alianza llegaron y atacaron el destacamento de Curuguaty”, siguió contando. Recuerda que algunos relatos mencionan que el ejército brasileño quemó y saqueó toda la ciudad y meses después, López sería muerto el 1 de marzo de 1870. “Es lógico pensar que la zona fue militarizada por varios frentes. Tarea pendiente es seguir investigando”, sostiene el historiador Néstor Gamarra.

Dejanos tu comentario