Desde el Ministerio de Salud, a través del sistema de vigilancia centinela de enfermedad tipo influenza e infecciones respiratorias agudas graves, se pudo detectar un aumento del 3 por ciento en la demanda de consultas por enfermedad tipo influenza con relación a semanas anteriores.
Con este aumento, la curva de tendencia de enfermedades respiratorias en el país continúa por encima del umbral de alerta en cuanto a las hospitalizaciones. Según el reporte presentado en la última semana, se contabilizaron 294 internaciones por infecciones respiratorias agudas graves, de los cuales el 58 por ciento corresponde a la edad pediátrica.
Hasta el momento se mantiene el predominio de infecciones respiratorias agudas asociadas al virus sincitial respiratorio. También se observa un repunte de casos de rinovirus en las últimas cuatro semanas y un incremento en la circulación de metapneumovirus. Por otra parte, se registra aumento progresivo de hospitalizados por infecciones respiratorias por covid, observándose en la semana 34, 21 casos.
Las autoridades destacan que dentro del global de internación el virus predominante es el sincitial respiratorio, ya que hasta la semana 35 suman 1.384 casos de internaciones. Remarcan que la franja etaria más vulnerable al mismo es el de 0 a 2 años de edad, insistiendo en extremar los cuidados ante los primeros síntomas.