Esta semana se dio inicio a la primera etapa del Plan Antichespi o “Chau, chespi”, propuesta prometida por el presidente de la República, Santiago Peña, desde su candidatura y que arrancó a pocas semanas de asumir su mandato. Desde el Ministerio de Salud comenzaron a capacitar a profesionales del área para que puedan detectar y abordar a pacientes con adicciones.
Desde la Dirección General de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud resaltaron que arrancaron con las capacitaciones en el departamento Central y desde el lunes harán en capital. La idea es que en las Unidades de Salud de Familia (USF) puedan identificar a las personas que tengan alguna adicción y que sean abordadas como derivadas a los lugares especializados.
“Desde la salud están siendo capacitados funcionarios de la salud de la familia en el departamento Central y en Asunción desde el lunes. Son módulos de tres días a la semana para diferentes unidades de salud y a medida que vayan abordando los temas la implementación será en forma inmediata”, detalló el doctor Derlis León, director del servicio y redes de Salud, en entrevista con La Nación/Nación Media.
León apuntó a que los recursos humanos también serán capacitados en salud mental para la identificación de los pacientes que acudan al servicio. “Es importante la identificación, el abordaje y la derivación a centros de segundo y tercer nivel, que serían centros de mayor complejidad como unidades de salud mental, centro de adicciones, entre otros”, sostuvo.
Agregó que la idea es poder trabajar en forma conjunta con el Ministerio del Interior y otras instituciones del Estado que forman parte del plan integral de desarrollo para el control de las adicciones.