Esta semana se dio ini­cio a la primera etapa del Plan Antichespi o “Chau, chespi”, propuesta pro­metida por el presidente de la República, Santiago Peña, desde su candidatura y que arrancó a pocas semanas de asumir su mandato. Desde el Ministerio de Salud comenza­ron a capacitar a profesiona­les del área para que puedan detectar y abordar a pacientes con adicciones.

Desde la Dirección General de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud resaltaron que arrancaron con las capacita­ciones en el departamento Central y desde el lunes harán en capital. La idea es que en las Unidades de Salud de Familia (USF) puedan identificar a las personas que tengan alguna adicción y que sean abordadas como derivadas a los lugares especializados.

“Desde la salud están siendo capacitados funcionarios de la salud de la familia en el depar­tamento Central y en Asunción desde el lunes. Son módulos de tres días a la semana para diferentes unidades de salud y a medida que vayan abordando los temas la implementación será en forma inmediata”, detalló el doctor Derlis León, director del servicio y redes de Salud, en entrevista con La Nación/Nación Media.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

León apuntó a que los recursos humanos también serán capa­citados en salud mental para la identificación de los pacien­tes que acudan al servicio. “Es importante la identificación, el abordaje y la derivación a cen­tros de segundo y tercer nivel, que serían centros de mayor complejidad como unidades de salud mental, centro de adic­ciones, entre otros”, sostuvo.

Agregó que la idea es poder tra­bajar en forma conjunta con el Ministerio del Interior y otras instituciones del Estado que forman parte del plan integral de desarrollo para el control de las adicciones.

Dejanos tu comentario