Los primeros resultados del Censo de Población y Vivienda realizado en octubre pasado revelan que nuestro país quedó muy lejos de llegar a los 7 u 8 millones de habitantes como se pensaba. El total alcanza un poco más de seis millones y la cantidad de hombres es superior a la de mujeres.

Iván Ojeda, director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), dio a conocer las cifras que arrojó el censo 2022 y que se convertirán en una herramienta fundamental para el nuevo Gobierno en la planificación de políticas públicas. La población total del Paraguay es de 6.109.644 con 2.109.864 viviendas. Además, los hombres llegan a 3.078.994, superando en cantidad a las mujeres que alcanzan 3.030.650. Respecto a Asunción, la población que anteriormente rozaba los 500.000 habitantes, hoy totaliza 477.346 con 153.029 casas. Respecto a la variación, durante el acto de presentación de los primeros resultados autoridades del Instituto detallaron que la proyección fue realizada tomando como base poblacional los resultados del Censo 2022 y los datos de los censos de 1982 en adelante para calcular tres variables: tasa de fecundidad, tasa de mortalidad y movimiento migratorio.

Sobre la tasa de fecundidad, se confirmó la tendencia a la baja en el Censo 2022. Sin embargo, las proyecciones estimaban un número mayor de mujeres en el país que el que los resultados indican.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En cuanto a mortalidad, una actualización tras la pandemia del covid-19 a cargo de la Cepal indica una disminución de más de un año en la esperanza de vida del Paraguay, en comparación con lo proyectado en el 2015 (la disminución fue de 75,5 a 74,2 años de vida).

Por último, la principal variable que disminuyó la población paraguaya fue el movimiento migratorio. Para el 2022 se proyectaba un movimiento en negativo (mayor número de emigrantes que inmigrantes); no obstante, los resultados finales demuestran que las emigraciones fueron mucho mayor que lo estipulado.

Dejanos tu comentario